Cargando...
Con un nuevo “peso político” que adquirió el departamento de Canindeyú con el aumento en tres bancas en la Cámara de Diputados (antes solo tenía dos), un ministerio y varios legisladores que comprometieron su apoyo a la región, su capital Saltos del Guairá conmemora su cincuentenario este 30 de julio con grandes expectativas.
La fecha de nacimiento del municipio, creado el 30 de julio de 1973, coincide además con el momento de plena recuperación de su comercio tras la pandemia del Covid-19, cuando estuvo casi un año completamente cerrado.
Su intendente Héctor Morán (ANR-HC) aseguró que los indicativos económicos y políticos del momento no admite pesimismo y espera que los siguientes 5 años de un gran desarrollo en la región, encabezado por Saltos del Guairá.
Puente y resarcimiento
El jefe comunal de la “Ciudad de la Amistad” manifestó que los saltoguareños lucharán para concretar durante este gobierno el tan ansiado puente internacional Saltos del Guairá – Guaíra, para cuyo efecto aseguró que ya tiene el compromiso del nuevo gobierno. “Es una obra que marcará un ante y un después en el desarrollo de este lugar, y cuyos beneficios se extenderán por todo Canindeyú y el Paraguay”, indicó.
Explicó que actualmente la capital de Canindeyú ya tiene una conexión física con el estado de Paraná, pero es a través de un puente brasileño, que une los estados de Mato grosso do Sul y Paraná. “Sin embargo, un puente directo entre Brasil y Paraguay cuanto menos triplicará el intercambio comercial e industrial que hoy tenemos”, señaló.
Lea más: Salto del Guairá apuesta por el turismo con nueva playa y costanera
La otra lucha fuerte es por un resarcimiento justo y permanente de la Itaipú Binacional por la inundación de las cataratas de los Saltos del Guairá o 7 Caídas que se produjo en el año 1984 a causa de la construcción de la represa de Itaipú y que nunca fue compensado apropiadamente.
La lucha -explicó Morán- es por el pago de un justo monto y asegurado, dentro del tratado e Itaipú. Explicó que dichos recursos son necesarios para ir construyendo toda la infraestructura pública como alcantarillados, asfaltados, sistema de agua y otros servicios básicos que necesita una ciudad para desarrollarse.
“Los empresarios quieren venir a Saltos para construir hoteles, centros comerciales, universidades y hasta industrias, pero las grandes inversiones requieren una serie de servicios que el municipio debe brindar, y eso requiere mucho recurso”, señaló.
Por último, señaló que habrá una feroz lucha igualmente por un hospital del IPS en Saltos del Guairá, una unidad de terapia intensiva y la concreción de un gran hospital público para el departamento de Canindeyú.
De los Saltos solo quedó su nombre
La ciudad Saltos del Guairá lleva ese nombre en homenaje a las cataratas del río Paraná que existieron en el lugar hasta el año 1982. En octubre de ese año las aguas acumuladas crecientes que se formaron tras alzarse el paredón de la represa de Itaipú finalmente terminaron por “sepultar” los inigualables saltos que se formaron en las estriberas de la cordillera del Mbaracayú.
La ciudad, en homenaje a los Saltos, nació oficialmente el 30 de julio de 1973 a través del decreto ley número 390, desafectándose del gran distrito de Hernandarias y creándose un municipio de tercera categoría. Luego, más adelante se elevó a municipio de primera categoría y se convirtió en la capital del departamento de Canindeyú. El primer intendente de la ciudad fue el coronel (SR) Isabeliano Pimienta Medina (+).
Lo que sería la actual ciudad fue iniciada y proyectada por una empresa privada denominada Colonizadora Saltos del Guairá. Este adquirió en 1959 unas 10 mil hectáreas de tierra del Estado en la zona de los Saltos y asentó allí lo que es hoy el centro de la cuidad. Posteriormente el gobierno vuelve a apropiarse de gran parte de las tierras del lugar para entregarlos a familias que se animaban ir a la zona desde distintos puntos del país. Así se creó la Colonia Nacional Canindeyú, que en la actualidad ya forma parte de la zona urbana de la ciudad.
En lo histórico se tiene la zona de los Saltos como lugar de grandes enfrentamientos entre indios guaraníes y tupies, y de la leyenda del cacique Guahyra, proviene el nombre de Saltos del Guairá. La ciudad brasileña que está al otro lado también lleva la denominación de Guaíra.
Hasta diciembre del año pasado, el nombre de la ciudad era Salto del Guairá, en minúscula. Pero, a pedido de la Junta Municipal actual se presentó un pedido al congreso para que modificara el nombre a SALTOS del Guairá, considerada la denominación más justa teniendo en cuenta que eran varios saltos las existentes en el lugar.
La ley que rectifica el nombre de “Salto del Guairá” a “Saltos del Guairá” lleva el número 7045 promulgada el 23 de diciembre de 2022.
Siete días de fiesta
La conmemoración de 50º aniversario de Saltos del Guairá arranca en la fecha con el tradicional desfile sobre la avenida principal de la ciudad, seguido de un gran festival en la plaza mayor de la ciudad. El homenaje sin embargo ya arrancó el pasado lunes 24 con presentaciones artísticas todas las noches.
Según la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, encargada de la organización de los festejos conmemorativos del cincuentenario de Saltos del Guairá, en seis jornadas de festivales ya han pasado por la plaza más de 50 mil personas. En la fecha se espera la misma cantidad de participantes en el desfile y posterior festival donde están convocados más de 20 agrupaciones musicales.
Y es que el programa de festejo arrancó el pasado lunes 24 de julio, en el escenario estable de la Plaza de las Madres, donde se instalaron más de 60 locales de ventas y promociones, con una gran variedad de comidas y bebidas.
La animación y organización de los números artísticos estuvo a cargo de iglesias, centros educativos de todos los niveles, invitados de otros municipios y consagrados artistas locales. Este año se agregó una noche dedicada exclusivamente a los niños, con magos y animadores con mucho regalo.
Todas las noches de fiesta son absolutamente gratis para el público. La Municipalidad previó un presupuesto de G. 500 millones, destinado en su mayor parte a la contratación de artistas, que será cubierto con la autogestión como venta de los locales comerciales en la plaza, bingos y otras actividades lucrativas que se desarrolla en el mismo palco de los festivales, según explicó Marcelo Ojeda, coordinador de festejo.
Saltos del Guairá festeja su cumpleaños con una semana de festivales desde el año 1997, cuando a iniciativa del entonces intendente Manuel Dejesús Caballero y la coordinación del escribano José Alberto Bareiro (+) (que también fue intendente) se implementó “la semana de aniversario de la ciudad de la Amistad”.
En la actualidad se ha convertido en el evento festivo tradicional más grande de la ciudad, y se estima que mueve al menos G. 10 mil millones en la ciudad. Los principales beneficiados son los hoteles que se llenan antes y durante las festividades. Incluso la hotelería de ciudades vecinas son beneficiadas, según confirma el Centro de Comerciantes.