Cargando...
La interrupción del almuerzo escolar a 120 instituciones educativas, que accedían al beneficio a través de la Gobernación de Misiones, afecta a numerosas familias del departamento, pero golpea más a los padres y niños que viven en situación de vulnerabilidad.
Lea más: Escuela de Ayolas necesita servicio de internet/
“Esto afecta a muchas familias, a aquellos padres de escasos recursos, sin trabajo, que no pueden pagar un plato de comida a sus hijos; ellos sufren las consecuencias de la suspensión de este servicio que también es muy importante para el aprendizaje de los niños”, expresó Maudslay.
Además, expresó que autoridades que están mucho más arriba, que ganan jugosos salarios, disfrutan de la buena vida, de viajes de vacaciones, recortaron el presupuesto del almuerzo de los niños sin pensar en las necesidades que pasan diariamente muchas familias humildes en el país.
De acuerdo al comunicado de la Dirección de Alimento Escolar de la Gobernación de Misiones, la suspensión del almuerzo escolar se debe a la falta de recursos económicos por recorte realizados por el Ministerio de Hacienda a los fondos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) correspondiente al rubro 848, transparencia para el programa de Alimentación Escolar para el ejercicio fiscal 2023.
Lea más: Diez intendentes tenían plata pero no distribuyeron almuerzo escolar/
La paralización del servicio afectó a 14.200 alumnos de 120 instituciones educativas de los 10 distritos del departamento de Misiones.
Aguardar ampliación presupuestaria
El Lic. Javier Ferreira (ANR), gobernador del departamento de Misiones, señaló que tienen que aguardar que la Cámara de Diputados otorgue la ampliación presupuestaria para poder reactivar el servicio de almuerzo escolar.
Los diputados por Misiones, Carlos Arrechea (ANR) y Arnaldo Valdez (PLRA), presentaron el pedido en la Cámara Baja. La solicitud es acompañada desde el gobierno departamental.
“Ahora tenemos que esperar que asuma el gobernador electo Richard Ramírez, y con el acompañamiento de la Junta Departamental de Misiones, volver a reiterar el pedido de ampliación que realizamos el 16 de marzo 2.023 pero nos negaron”, expresó Ferreira.
Lea más: Mas de 18 mil alumnos se quedan sin almuerzo escolar en Paraguarí/
También, dijo que además del rechazo al pedido de ampliación del presupuesto del 60 % de los desembolsos estimados, hasta la fecha, solamente se recibió el 23%.
“Realizamos todo lo humanamente posible, pero no tuvimos la ampliación solicitada y tampoco los desembolsos previstos con el cual se podía paliar esta situación”, concluyó.