Cargando...
La conocida artista Ana Abente Brun, bisnieta del exembajador Pedro Saguier Vera, se presentó este viernes junto con sus familiares, la mayoría bisnietos y otros descendientes del diplomático, para donar al Centro Cultural el Cabildo la documentación que muestra que fue Pedro Saguier quien trajo de Buenos Aires la escalera que hasta la fecha pertenece al Centro Cultural El Cabildo.
La escalera de tres cuerpos, que es una verdadera riqueza arquitectónica, histórica y artística, fue traída en 1913. La documentación donada ahora por la familia del exembajador nos permite saber el costo de esta compra y otros detalles.
Lea: Cultura se desentiende de posible demolición de la casa Kostianovsky
Características
La escalera de tres cuerpos tiene cerramiento y puerta de acceso hechos en hierro forjado y mármol. Los materiales que se utilizaron para su fabricación datan de 1913 y 1914, según los documentos. La familia Abente Saguier, descendiente de Pedro Saguier Vera, entregó papeles originales del presupuesto de fabricación, así como una fotografía del que fuera embajador del Paraguay en Argentina, en el tiempo en que estaba en el vecino país gestionando las obras.
La escalera tiene también cerramiento de vidrio y está complementada con la puerta principal del edificio.
Pedro Saguier Vera fue embajador del Paraguay en la Argentina y en el año 1913 realizó las gestiones ante la herrería Baima & Bissolino de Buenos Aires. Estas imponentes escaleras hoy son el elemento distintivo del edificio patrimonial.
Costó casi 24.000 pesos argentinos
La nota de presupuesto está fechada en Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1913, por la mencionada Herrería y Fundición artística de construcciones y carpintería metálica. El presupuesto fue de 23.795 pesos.
La escalera en tres de hierro y mármol está cerrada en todo su rededor con marquisa en la parte alta.
Además, tiene columnas que sostienen el descanso y adornos de la marquisa comprendidos por sus vidrios dobles alrededor y vidrios rayados en la marquisa.
La familia entregó otra nota, datada en la misma capital argentina, el 24 de agosto de 1914.
Otros complementos
En ese tiempo también se compró una puerta de hierro forjado de 4 x 2 metros, de abrir en dos hojas y con la guarda fija, con todos los adornos martelados a mano. La estrella es la banderola de bronce dorado en oro viejo. Este trabajo costó 3.250 pesos.
El otro ítem detallado en el documento hace referencia a dos puertas telescópicas de hierro reforzado: una de 3,06 x 2 metros y otra de 3,33 x 2 metros de abrir en dos hojas. Este último trabajo costó 350 pesos por cada puerta, es decir, se pagaron 700 pesos.
Más info: Microcentro: vecinos denuncian demolición de casona patrimonial
Falta de valor de la riqueza histórica
La actriz Ana Brun lamentó que en nuestro país las autoridades no valoran la riqueza histórica que existe en los edificios que tenemos en Asunción.
Expresó que es muy triste que cada cierto tiempo se destruyan antiguas casas y dijo que esto refleja un descuido hacia nuestra historia, que deberíamos conservar para las siguientes generaciones.