Cargando...
La comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet reclama urgente ayuda ante la falta de agua potable en la zona de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
Lea más: Indígenas reclaman luz, agua potable y víveres, pero están abandonados frente al Indi
Se trata de 58 familias que no cuentan con el vital líquido desde hace un mes, luego de que los dos tanques de 10.000 litros cada uno, se hayan quedado sin contenido. Los afectados cuentan con un territorio de 16.000 hectáreas
Ante esta grave necesidad que padece la comunidad, muchos de los indígenas beben agua insalubre de un tajamar, lo que ya provocó decenas de casos de diarrea en la zona. “Del tajamar toman los animales y lastimosamente nosotros también”, lamentó Gómez.
Essap dice que enviará ayuda
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se hizo eco del reclamo y aseguró que enviará tres camiones cisternas para poder paliar la situación en esta zona del país.
“Estamos sin agua desde hace un mes. Antes sufrimos de inundaciones, ahora estamos sin agua. Esa es la realidad del Chaco”, dijo a ABC el líder indígena Albino Gómez.
Carlos Antonio López, gerente general de Essap, dijo además que también llevarán agua a otras cuatro comunidades que están precisando del líquido.
Lea más: Indígenas siguen acampando frente al Indi sobre Artigas
Las otras comunidades son La Herencia de Río Verde, Karandilla Poty, La Esperanza de Tte. Irala Fernández y El Estribo 11 Aldeas.
“Ya se está gestionando el envío. Cada camión tiene 10.000 litros de agua. Mañana saldrán los móviles”, afirmó López.
ABC intentó comunicarse con Pablo Santacruz, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero no obtuvo respuesta de parte de este. No obstante, Carlos Ovelar, director de Gabinete del Indi, manifestó que gestionó la solicitud de la comunidad con la Essap.