Cargando...
Con respecto a la primera institución de la lista, el director de dicho local, profesor Aldo Servín manifestó que hace siete años vienen insistiendo en la refacción total de dos pabellones de la escuela, pero que hasta hoy no están teniendo una respuesta favorable de los diferentes organismos responsables de solucionar estos problemas.
Aseveró que la sede educativa necesita que las aulas estén en condiciones para que los estudiantes puedan sentirse cómodos y seguros durante el desarrollo de las actividades académicas. También señaló que la escuela funciona desde el Prejardín hasta el 6º grado con 156 alumnos en los turnos mañana y tarde.
Lea más: Padres y docentes, preocupados por las obras inconclusas
Dijo, además, que los padres de familia están muy preocupados por el estado en que se encuentran todas las salas de clases, por lo que reiteran el pedido a la Municipalidad local, la Gobernación y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para tener en cuenta el reclamo de la comunidad educativa, enfatizó el docente.
Pabellones con goteras y fisuras
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres, Manuel Villalba, explicó que la preocupación de ellos se enfoca principalmente en el arreglo de las paredes y el techo de los pabellones con dos aulas cada uno y otra sala independiente que están llenos de goteras y fisuras en todas partes, con el objetivo de brindar seguridad a sus hijos y docentes que trabajan en el lugar.
Escuela San Isidro
En el caso de la escuela básica Nº 6193 San Isidro, ubicada en calle 4.000 Bertoni de este distrito, la directora de la institución, profesora Aquilina Larrea, recordó que este local funciona desde el Jardín de infantes hasta el 7º grado con 74 alumnos, donde también piden la refacción de un pabellón de tres aulas.
Explicó además que actualmente los alumnos del jardín de infantes, preescolar y 7º grado siguen utilizando las precarias y peligrosas salas de madera por la falta de espacios físicos.
Están en la lista
Sobre el tema, el intendente municipal de Santaní, Agustín Ovando (ANR), explicó que el pedido de mejoramiento de ambas instalaciones escolares están entre los que van a ser reparadas durante el transcurso de este año de acuerdo a la disponibilidad de los recursos que se recibe desde el Ministerio de Hacienda (MH) en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Padres insisten en pedido de construcción de aulas en escuela rural de Santaní
En lo que corresponde al monto de este recurso, Ovando informó que actualmente se maneja un presupuesto de G. 1.783.687.223, de los cuales están destinados un total de 1.249.974.756 de guaraníes en construcciones y G. 535.703.467 en almuerzo escolar, indicó que el dinero se distribuye en las distintas sedes educativas donde existen mayor necesidad, atendiendo la gran cantidad de escuelas y colegios que existen en la zona, refirió.
Desde la Secretaría de Educación de la Gobernación de San Pedro, el responsable de esta área, Mario Franco, informó que también el gobierno departamental tiene registrado en la lista la solicitud de estas escuelas y otros locales que poco a poco se va solucionando, manifestó.