Instituciones educativas de Paraguarí beneficiadas con proyecto Copaco-Mitic no tienen acceso a internet

PARAGUARÍ. Un total de 15 instituciones educativas de siete distritos del departamento de Paraguarí, que fueron beneficiadas con el proyecto de “Construcción de una Red de Telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y de gestión de las instituciones educativas del Paraguay”, en su mayoría, no cuentan con internet, en especial las que están en el área rural. Mientras que aquellas instaladas en el sector urbano, manifiestan que el servicio de Copaco es deficiente.

Instalaron equipos pero no cuentan con internet en instituciones educativas de Paraguarí.
Instalaron equipos pero no cuentan con internet en instituciones educativas de Paraguarí.abc color

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El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) había suscripto un acuerdo específico con la Compañia Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco) el 14 de julio del 2021, para incorporar tecnología en las instituciones educativas, para mejorar sustancialmente las condiciones de aprendizaje de los alumnos y la gestión en el sistema educativo.

Sin embargo, dicho objetivo no se logró, atendiendo a que los educadores no pueden utilizar como una herramienta de apoyo, uno porque está limitado y otro porque la señal de internet es deficiente o nunca pudieron acceder a ella. El proyecto era solo con fines pedagógicos, no se puede utilizar para enviar correos, bajar tutorial de las redes, y para cumplir con el plan curricular recurren a sus paquetes de datos de la telefonía móvil.

En las escuelas urbanas la señal es deficiente con cortes intermitentes. A veces quedan semanas o meses sin el servicio de internet.
En las escuelas urbanas la señal es deficiente con cortes intermitentes. A veces quedan semanas o meses sin el servicio de internet.

Routers no tienen señal

La directora de la escuela N° 1.363, República del Paraguay, de la compañía Azcurra de Pirayú, Luisa Jara, manifestó que desde la instalación de una caja negra en su institución educativa se realizaron las conexiones e instalaciones de dos routers, pero lastimosamente no tienen señal.

Manifestó que realizó el reclamo correspondiente al MEC. “Vinieron a ver los técnicos que serían de MITIC y dijeron que el equipo de ellos funciona y que se debería de hablar con los técnicos de Copaco”, expresó. Dijo que también ya realizó el reclamo correspondiente en dicha institución, pero siguen sin solucionar el inconveniente.

Convenio no cumple objetivo

El director de la escuela San José de Yaguarón, Édgar Caballero, manifestó que la institución está en el área urbana, pero que de igual manera el servicio de Copaco es deficiente, hay veces que por semana no tienen internet y otras veces cuentan, pero con cortes intermitentes. Por eso no se puede cumplir con el objetivo del proyecto de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y la gestión en el sistema educativo.

A su vez, el director de la escuela Melania Zarza, de la compañía Aguai’y, de Carapeguá, Eduardo Vera, manifestó que más días están sin internet y como están alejados del área urbana, tal vez eso influye para contar un servicio fluido a la red informática.

Los docentes cuentan con equipos informáticos pero tienen dificultad para acceder a la red informática.
Los docentes cuentan con equipos informáticos pero tienen dificultad para acceder a la red informática.

“Inversión perdida”

Los docentes manifestaron que es una inversión perdida en el departamento de Paraguarí porque en esta zona Copaco-Mitic invirtió un total de G. 274.862.160, cuyo convenio fenece este año, con un servicio deficiente en la zona.

En el distrito de Pirayú se instalaron los equipos para el acceso a internet en cinco instituciones educativas. En Carapeguá, Paraguarí, Quiindy y Yaguarón en dos escuelas y en Escobar e Ybycuí, una escuela en cada distrito, pero no pueden conectarse a la red por falta de señal.

Funcionarios de Copaco hacen caso omiso a reclamos de los docentes.
Funcionarios de Copaco hacen caso omiso a reclamos de los docentes.

El proyecto consta de seis componentes: infraestructura tecnológica montada y en funcionamiento, conectividad de última milla, servicio de conectividad a internet, operación, mantenimiento y seguro, capacitaciones básicas respecto al uso de las TIC y Gestión del proyecto y supervisión.

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