Gobierno reconoce falta de acción para mejorar el sistema de transporte

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, destacó la importancia de la encuesta sobre movilidad elaborada y difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Reconoció que el problema de falta de transporte público es grave, y que hay muchas menos unidades que hace solo cinco años. Lamentó que si no se hace algo al respecto, la problemática de demora y ausencia total de movilidad, empeorará para el ciudadano.

El viceministro Óscar Stark admitió que si no se hace algo urgente, la problemática del transporte empeorará.
El viceministro Óscar Stark admitió que si no se hace algo urgente, la problemática del transporte empeorará.Nathalia Aguilar

Cargando...

En entrevista con ABC Cardinal, el viceministro de Transporte Óscar Stark valoró la importancia de la encuesta sobre movilidad, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reconoció que la problemática del transporte actualmente es muy grave, y admitió que si no se toman acciones urgentes, el panorama irá de mal en peor.

En cuanto a la cantidad del transporte, Stark hizo saber que actualmente hay unas 15 líneas de colectivo menos que hace solo cinco años atrás.

Más info: Movilidad en Asunción y Central más en auto y para trabajo

Itinerarios del transporte público arcaicos

Otro gran problema descrito por el viceministro, tiene que ver con lo desfasado de los itinerarios. El funcionario explicó que hace cuatro décadas atrás, se consideraba que una gran mayoría de personas viajaba desde las ciudades vecinas del departamento Central a la Capital.

Sin embargo, esto cambió, ahora la gente necesita trasladarse entre ciudades para realizar sus actividades laborales. Pero los colectivos siguen “en la antigüedad”, realizando sus viejos itinerarios, lo que obliga a la gente a venir inevitablemente a Asunción, y de allí emprender camino hacia su destino.

Ante esto, la única solución para Stark es la urgente reingeniería de los itinerarios.

De la mano de este punto, para el ministro viene también la más que necesaria reforma del sistema de transporte público.

Urge mejorar frecuencia de buses

Esto incluirá una mejora en la frecuencia y puntualidad de los buses, así como calidad de infraestructura de las paradas.

El viceministro recordó que esta problemática no solo afecta a los que usan colectivo, que, dicho sea de paso, son solo el 15 % de la población. La falta de calidad del transporte afecta también a los que usan vehículos particulares, pues el tiempo de demora en traslados aumentó exponencialmente. “La única solución es un sistema de transporte público eficiente”, insistió el viceministro.

Actualmente, la velocidad de circulación es de máximo 6 kilómetros por hora, cuando antes era de 9 o 10 kilómetros.

Lea: Ciudadanos se movilizan más en auto que en colectivo, según encuesta

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...