Cargando...
Cada año se adjudican unas 9.513 licitaciones, se invierten USD 3.246 millones y se trabaja con 3.266 proveedores, mientras que la participación de las compras públicas en el PIB es del 8%. Todos estos datos forman parte del nuevo portal público de la DNCP, que aún se encuentra en una “versión previa”.
Para acceder a la previa esta nueva plataforma uno puede ingresar al siguiente link: https://futuro.dncp.gov.py/, que finalmente luego será oficial desde el 7pasará a ser oficial desde el 7 de agosto en www.contrataciones.gov.py.
DNCP y su nuevo portal
Según las informaciones, se resaltan innovaciones en todo lo referente a las ofertas electrónicas, siendo estas diseñadas para impulsar las oportunidades de los oferentes que no se encuentran en la capital, ya que con la digitalización se evitarán costos al no tener que desplazarse para acercar sus carpetas o imprimir grandes cantidades de documentaciones.
Asimismo, aseguran que las ofertas electrónicas optimizarán el trabajo de las entidades involucradas que a su vez, obtendrán datos más detallados sobre los productos y servicios ofertados.
Por otra parte, hablan sobre las evaluaciones electrónicas que buscan estandarizar los procesos de evaluación de ofertas y obtener mayor información sobre el trabajo de los comités de evaluación de cada institución, mientras que los contratos electrónicos serían generados automáticamente mediante la carga electrónica de los pliegos de bases y condiciones.
Además, se incluirá un servicio de “chatbot de inteligencia artificial” que permitirá a los usuarios realizar consultas sobre los pliegos de bases y condiciones.
Lea más: Renovado portal de Contrataciones Públicas con nuevas funcionalidades
Licitaciones para Mipymes
Finalmente el anunciado portal también prevé contar con tableros de control, controles automatizados e inteligencia artificial, sumadas a las más de 100 estadísticas dinámicas actuales que permiten estudiar el sistema de las compras públicas en Paraguay.
Por su parte, la nueva ley de compras públicas prevé el fomento de las Mipymes y obliga a todas las entidades convocantes a conservar un 20% de todas sus compras para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“El sistema de compras públicas en Paraguay evolucionó al punto actual de estar enfocado en la analítica de datos y en la eficiencia”, había expresado el director de la DNCP, Pablo Seitz.