Solicitan nuevo juicio oral sobre medición de pena para excontralor general de la República

El fiscal Jorge Arce apeló la pena de 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena para el excontralor general de la República y exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García, quien fue condenado por producción de documentos no auténticos, en la modalidad de uso, como instigador.

José Enrique García, excontralor.
José Enrique García, excontralor.Archivo, ABC Color

Cargando...

El representante del Ministerio Público solicitó la realización de un nuevo juicio oral y público sobre la medición de la pena del excontralor general Enrique García. El investigador argumentó que la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Manuel Aguirre es “cuasi indulgente” y privó en forma arbitraria e irracional al Estado paraguayo de obtener la debida y plena protección respecto de la lesión perpetrada.

En su apelación, el representante del Ministerio Público adujo que en el juicio oral y público se logró probar que se perpetró una dolosa lesión a las funciones del Estado y a la sociedad. Así también, se perjudicó al Poder Judicial y a los intereses de la Municipalidad de Asunción.

Lea: Lo que el excontralor García quiso ocultar

Fiscal probó participación de García

En el juicio, el fiscal Jorge Arce probó la participación de García en el hecho registrado en el caso Ivesur. La Fiscalía pidió una pena de tres años y seis meses de prisión para García, quien cometió el ilícito durante su paso por la comuna asuncena.

La Fiscalía probó el 6 de octubre de 2016, cuando se desempeñaba como asesor jurídico, García habría falsificado un documento para simular que lo presentó en tiempo y forma. Se trataba de la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó a la comuna pagar a Ivesur S.A. G. 18.975.014.366.

Lea: Caso Ivesur: Condenan a funcionario que confesó uso de documento falsificado

Firma fue falsificada, afirma Fiscalía

En su acusación, la Fiscalía sostuvo que el documento tenía el sello y firma de que fue recepcionado en la Primera Sala, pero al hacer pericias a los funcionarios de la dependencia, se confirmó que la firma fue falsificada. La firma Ivesur ganó una demanda contra la Municipalidad de Asunción por daños y perjuicios, por no exigir la inspección técnica vehicular a los rodados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...