Cargando...
El juicio oral y público al exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac por cohecho pasivo agravado (coima) prosiguió la tarde de ayer con la presentación de los alegatos finales, ante el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Rossana Maldonado e integrado con Inés Galarza y Juan Francisco Ortiz.
En la ocasión, los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores de Bajac, solicitaron la absolución del exintegrante de la sala civil y comercial de la máxima instancia judicial.
Lea más: Fiscalía pide condena de 6 años de cárcel para exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac
La defensa sostuvo que Bajac no solicitó dinero y precisó que en la fecha indicada por la acusación ya ni siquiera tenía el expediente.
Por su parte, la defensa del coacusado Rafael Luis María Ramírez Doldán solicitó la absolución por duda. Asimismo, solicitó que en caso de que el colegiado decida condenarlo, la pena aplicada sea de sólo 2 años de cárcel, lo cual permite la suspensión a prueba de la condena.
Fiscal pidió condena de 6 años de cárcel para exministro Bajac
La semana pasada, el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Dconómicos y Anticorrupción Luis Piñánez solicitó una condena de 6 años de cárcel para Bajac y de 4 años de pena privativa de libertad para Ramírez.
Explicó que quedó demostrado que el exministro Bajac solicitó sumas de dinero a cambio de una contraprestación y que, asimismo, había solicitado que abogados que trabajarían con él sean designados para llevar adelante el juicio civil.
Lea más: Testigo complica al exministro Bajac en juicio oral por supuesta coima
Piñánez también alegó que no existen dudas de que Bajac con la maniobra realizada pretendió obtener un lucro de forma indebida, con lo que vulneró sus deberes judiciales.
Agregó que Bajac actuó con dolo porque conocía el delito que estaba cometiendo y que anhelaba el resultado pretendido, de cambiar el sentido de su voto para favorecer a quien solicitó a cambio de una suma de dinero. Además, el exministro generó todo un esquema de corrupción que afectó a la imagen del Poder Judicial.