Cargando...
Luego de mucha insistencia el pasado lunes un grupo de pobladores preocupados por la situación denunciada, fueron recibidos por la Junta Municipal de Areguá. Además, en reiteradas ocasiones solicitaron una audiencia con el intendente del distrito, Humberto Denis Torres, para dialogar sobre la problemática y buscar la posible solución, pero no tuvieron éxito.
Joe Giménez, pobladora del casco histórico y miembro de la Comisión Casco Histórico de Areguá, manifestó su preocupación por el estado de salud de adultos mayores que también habitan en el mismo lugar. Aseguró que varios de ellos actualmente están medicados y que el ruido desesperante generado por las motos y autos con roncadores y música a “todo volumen” complican la salud de estas personas.
“Desde hace años venimos pidiendo una solución y solo prometen cosas que luego no cumplen. Lo que dice la ordenanza para estos casos es letra muerta porque ni siquiera tienen policías municipales de tránsito y menos un decibelímetro (medidor del sonido)”, sostuvo Joe G.
Lea más: Nauseabunda cloaca empaña colorida Expo frutilla en Areguá
Jóvenes que circulan sobre motos, sin casco, sin retrovisor y con roncadores, automóviles con grandes equipos de sonido y la música a todo volumen, forman parte del triste panorama en este distrito, especialmente los fines de semana.
Los lunes se puede visualizar un basural alrededor de la explanada de la parroquia Virgen de la Candelaria y sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia, como resultado del descontrol nocturno del domingo. Los denunciantes aseguran que todo ocurre bajo la atenta mirada de los agentes de la Comisaría Nº 18 que está ubicada en la esquina de la mencionada iglesia.
Actualmente en el centro de esta ciudad se lleva a cabo la tradicional Expo Frutilla que convoca a una gran cantidad de turistas y esto genera un caótico tráfico vehicular a cierta hora del día y de la noche.
Según fuentes, la Municipalidad de Areguá tiene solamente seis Policías Municipales de Tránsito (PMT) y de acuerdo a la publicación hecha en la red social Facebook de la Comuna, el domingo pasado habrían contrataron a los agentes de tránsito de la Municipalidad de Capiatá “para ayudar” en el reordenamiento del tránsito vehicular.
Lea más: Imputan a intendente por crear posible vertedero ilegal
Intentamos hablar con el director de Tránsito de la Municipalidad de Areguá, Miguel Troche, pero el mismo no contestó la llamada a su celular.
Pedidos urgentes de los aregüeños
“Que haya PMT los fines de semana en los horarios de 17:00 a 23:00 (horario en que el tráfico es un caos). Convertir las calles en sentido único para la rápida circulación de los rodados. Que dejen de traer PMT de otras ciudades y qué metan en el presupuesto el Municipio para la contratación de más PMT”, dijo Giménez.
También que “que la Junta Municipal exija al intendente Humberto Denis Torres tomar postura y convocar a la acción ya que la última ordenanza de Polución sonora actualizada, hecha por la Concejala Andrea Brizuela, tendrá efecto si se trabaja de forma conjunta los fines de semana con la Policía Nacional y la PMT. Además, es necesario para aplicar la ordenanza que el Municipio compre un decibelímetro”.
“Se pidió que el actual director de Tránsito, Miguel Troche, asuma su rol, ya que ha ignorado a la ciudadanía y no se lo ve en las calles con sus agentes en ningún momento ni tampoco realizando charlas de concienciación como lo hacen otros Municipios”, indicó la pobladora.
La Ordenanza Municipal Nº 05/2023 “por la cual se aprueba reglamentar la emisión de ruidos molestos dentro de la jurisdicción del Municipio de la ciudad de Areguá”, ordena que el sonido tolerable por horario es, de noche (20:00 a 07:00 del día siguiente) de 45 decibeles y de día (07:00 a 20:00) de 55 decibeles.
El concejal colorado Antonio Sosa solicitó al presidente de la Junta, Pablo Ayala (ANR), proponer al intendente Torres conformar una comisión con varios sectores de la sociedad para ejecutar controles y que brinden una solución definitiva a los problemas.