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La inversión del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es de US$ 775 millones en 11 años de gestión del consejo de administración, que lo destinó a 22 proyectos ejecutados por diversas instituciones del Estado.
De los US$ 775 millones, al MEC se destinó el 58%. Son US$ 452 millones, asignados a 15 proyectos, de los cuales 6 ya finalizaron.
Del dinero total destinado a proyectos del MEC, se usó hasta ahora el 65%, equivalente a US$ 293 millones. Se tiene pendiente la inversión de US$ 159 millones en proyectos que finalizan entre 2024 y 2027.
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“De estos US$ 159 millones, hay tres proyectos nuevos de US$ 110 millones, que son parte de este monto”, afirmó Carmen Romero, directora ejecutiva del FEEI.
MEC destinó dinero del FEEI a incorporar tecnología, mejorar infraestructura y capacitar docentes
Incorporación de tecnologías, mejoramiento de infraestructura y capacitación de educadores son tres de los principales proyectos del MEC.
Igualmente, el consejo de administración del FEEI asignó presupuesto a proyectos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Becal Paraguay y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes)
El FEEI presentó su rendición de cuentas hasta junio de 2023, en un acto realizado el lunes, en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde expusieron los proyectos impulsados en el ámbito educativo.
La rendición de cuentas señala que son 22 proyectos aprobados hasta junio de 2023, con un presupuesto asignado de US$ 775 millones, de los cuales se ejecutaron US$ 461 millones.
Aulas, becas e investigación científica con fondos del FEEI
De todos los proyectos, 7 proyectos finalizaron y 12 siguen en ejecución, mientras otros 3 se inician este año con US$ 110 millones a disposición. Entre los puntos destacables se mencionaron las iniciativas impulsadas en infraestructura, la primera infancia, el uso de tecnologías y la formación docente.
En cuanto a infraestructura, informaron que se construyeron 1.274 aulas nuevas y 682 espacios para la primera infancia y se edificaron 334 bloques de sanitarios.
“Para la primera infancia se busca el juego, no se le llama aula, se le llama espacio, formalmente es un aula grande para jardín y prejardín”, expresó Romero.
Igualmente se puntualizó que unos 40.000 educadores participaron de más de 50 cursos. Varios fueron parte de dos, tres o más cursos, de acuerdo a Romero.
El informe también muestra que más de 700 investigadores categorizados suman en la producción científica y la publicación de trabajos de investigación en revistas de alto impacto.
Igualmente se financió a 2.000 becarios, con doctorados, maestrías, posdoctorados y especializaciones a través de Becal.
En cuanto a la atención en la primera infancia, se estima que se benefició a 11.844 niños, en 500 espacios educativos que fueron construidos para el jardín de infantes y pre jardín, para niños de 0 a 4 años.
“No hacemos cortes por año sino un acumulativo. El FEEI tiene 11 años, los proyectos pueden tener algunos 10 años, otros 4 o 5 años. Cada proyecto tiene una temporalidad diferente”, afirmó Romero.
El FEEI es parte del dinero que Paraguay recibe en Itaipú como compensación
El FEEI se creó a través de la Ley 4758 en el 2012, con el objetivo de financiar iniciativas públicas orientadas a elevar la calidad de la educación. Es parte de la compensación por cesión de energía paraguaya de Itaipú al Brasil.
El acto en el BCP contó con la presencia del titular del MEC, Nicolás Zárate; el ministro de Hacienda; Óscar Llamosas y la titular del Ministerio de la Niñez, Teresa Martínez, entre otras autoridades.
También participaron el titular designado del MEC en el próximo Gobierno, Luis Ramírez; el viceministro de Educación Superior, Federico Mora y la viceministra de Educación Inicial, María Gloria Pereira.
“El Fondo es un recurso muy importante para la educación porque ha conseguido varias cosas, al blindarse ha podido financiar programas y proyectos que no están en el esquema central, por ejemplo, en primera infancia”, dijo Ramírez, en contacto con Abc.