Cargando...
El próximo jueves 3 de agosto se realizará la décima subasta de la Senabico y desde el lunes 31 de julio al miércoles 2 de agosto se prevé la exposición de los vehículos e inmuebles a ser subastados, según indican desde la cartera estatal.
Al respecto, el secretario general de la mencionada Secretaría, Santiago Arza, explicó que el dinero recaudado por la Senabico debe ser distribuido entre distintas instituciones y en variados porcentajes, cumpliendo con lo establecido en la ley 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados” y y su modificatoria 6396/19.
Senabico: ¿Cómo se distribuye el dinero recaudado?
La ley de administración de bienes incautados y comisados establece que los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes declarados en comiso, ingresarán en su totalidad a la Tesorería General administrada por el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, la distribución del dinero fue establecida de la siguiente manera:
- El 20% de los recursos ingresados a la tesorería general son destinados para cubrir gastos operativos como también el mantenimiento y preservación de bienes incautados y en comiso.
- Un 30% debe ser distribuido entre el Ministerio Público, el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes incautados y Comisados (Senabico) y la Policía Nacional, todo esto en un porcentaje individual del 5% para cada institución, citó Arza.
- El 50% restante será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo e incluso el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.
En referencia al 20% que es utilizado por la Senabico para los gastos operativos, su secretario general detalló que estos pueden darse por ejemplo en un establecimiento rural que requiere de urgencia atención veterinaria o compra de medicamentos para el ganado.
“El cuidado depende de la naturaleza del bien; se hace un inventario, conteo y verificación de todo lo que se encuentra. La ley misma otorga a la institución una serie de herramientas para facilitar la administración de los bienes y también continuar con su productividad”, aseguró el funcionario en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Senabico administra alrededor de US$ 500 millones en bienes incautados