Ciudadanía se levanta contra el Clan Rivas y repudia corrupción en Itapúa

Ciudadanos de Tomás Romero Pereira, salieron a las calles para movilizarse contra la administración del intendente Hernán Ysidro Rivas Román. Acusan al padre del presidente del JEM, de no dar explicaciones por el uso de G. 9.000 millones que hasta ahora no se investiga. CGR adelanta que esta semana se podría abrir una auditoría. Junta aprobó pedido de intervención.

Momento en que los ciudadanos autoconvocados se manifestaron frente al palecete municipal de Tomás Romero Pereira.
Momento en que los ciudadanos autoconvocados se manifestaron frente al palecete municipal de Tomás Romero Pereira.

Cargando...

Ya son 4 las denuncias que se presentaron contra Hernán Ysidro Rivas Román, jefe comunal del distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, por los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, apropiación y estafa, que no se investigan. Los 9 concejales que conforman la multibancada, ya aprobaron el pedido de intervención de la municipalidad que hasta el momento no se realizó. Ayer empezaron con las movilizaciones en la zona.

Según la denuncia de los ediles, el intendente Hernán Rivas mal utilizó G. 2.000 millones entre sobrefacturaciones y obras que no se realizaron, a lo que se suman unos G. 7.000 millones que son fondos genuinos que no se rindió cuentas, totalizando de esta forma, los G. 9.000 millones que piden que se investigue.

El temor de los concejales ahora tiene que ver con que el intendente cartista no sea investigado porque su hijo, Hernán David Rivas Román, es el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). De hecho que la causa no avanza.

“Se hizo una marcha en inmediaciones de la plaza Defensores de Chaco y una manifestación frente al palacete municipal. Esta medida de fuerza forma parte de otras que vamos a tomar por los hechos de corrupción que denunciamos pero que no se investigan”, dijo el concejal Adalberto Caballero (ANR - FR).

El Clan Rivas y las denuncias de concejales

Algunas de las denuncias de los ediles contra Hernán Rivas, tienen que ver con que incluyó en su balance que la comuna arregló los caminos de la compañía Itapiranga. Los integrantes de la comisión vecinal del lugar, desmintieron esta situación y demostraron que se gestionó una colecta de G. 140 millones para arreglar los trayectos estropeados.

El intendente también es denunciado por adjudicar vía excepción y sortear a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la construcción de un puente y terraplenado en el barrio Pilarense, donde se utilizaron maquinarias de la comuna pero se adjudicó a la empresa Delgado Neher SRL, representada por el concejal cartista de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla, por G. 360 millones.

El jefe comunal es denunciado además por el pago de G. 150 millones a favor de la empresa Marcio de Andrade, representada por el mismo Marcio de Andrade, por los trabajos de excavación de 27 estanques a productores de diferentes compañía.

Un equipo de ABC visitó a algunos de los beneficiarios que aparecen en la lista pero señalaron que “no fue la firma Marcio de Andrade la que realizó la excavación, sino que fue la misma municipalidad con su retroexcavadora”. Incluso facilitaron vídeos donde se observa a la maquinaria comunal preparando los estanques.

Los concejales también piden investigar el contrato que se firmó con la empresa Videl SA, representada por Benigno Villasboa Cáceres, para la provisión de kits de alimentos para pobladores de escasos recursos.

La crítica hace cuenta que los beneficiarios deberán recorrer casi 300 km por tramo, que es la distancia entre el distrito de Tomás Romero Pereira, y Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde opera la empresa Videl SA, para acceder al kit de alimentos que contiene: azúcar, aceite, arroz, fideo, sal, leche y muslo de pollo.

Viviendas sociales

Hasta el momento, Hernán Ysidro Rivas no dio su versión sobre las denuncias en su contra. Ayer convocó a los pobladores interesados en acceder a viviendas sociales a participar de una reunión.

Auditoría se realizaría esta semana

El director de Municipales de la Contraloría General de la República (CGR), Ignacio Dellavedova, informó que ya están al tanto de las denuncias y que la auditoría a la municipalidad de Tomás Romero Pereira, se realizaría esta semana.

Las denuncias y las ampliaciones de las mismas, fueron presentadas en junio por los 9 concejales del distintos sectores, que conforman la multibancada.

Las denuncias se presentaron en la Unidad Penal N° 2 de María Auxiliadora, ante los fiscales Walter Castro y Luis Alberto Daniel Albertini, pero que fueron recusados por el intendente.

Los ediles denunciantes, informaron que ayer se dio a conocer que la causa 655 en estos momentos está a cargo del agente Reinaldo Castillo en fiscalía zonal de Colonias Unidas.

Estas denuncias surgen luego que la junta municipal de Tomás Romero Pereira, rechazara la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022, en mayo de este año.

En la denuncia, los concejales hicieron constar que la mayoría de las irregularidades que detectaron provienen de la administración de los recursos por el Consejo Distrital de Desarrollo.

Según los ediles, esta organización está compuesta en un 60% por funcionarios municipales, entre ellos el concejal municipal Christian Ariel Sanabria (ANR-HC).

A este consejo afín al intendente, se le transfirieron más de G. 1.333 millones para ejecutar obras en el municipio, cuyos trabajos fueron adjudicados a las firmas “mimadas” Marcio de Andrade y Delgado Neher SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...