Cargando...
Óscar Paciello renunció este martes a la Vicepresidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegando que se había puesto un plazo el mismo para aguardar explicaciones del Presidente de JEM, Hernán Rivas, sobre sus bienes y las millonarias deudas. Ante la falta de respuestas, dejó el cargo dentro de la mesa directiva del órgano juzgador de magistrados y fiscales.
La próxima semana hablará, dice Rivas
En respuesta a este planteamiento, el presidente del JEM, Hernán Rivas, reconoció que él se había comprometido a aclarar cuestionamientos sobre deudas personales que tiene. Dijo que todavía está trabajando sobre ese informe, y que la próxima semana brindará detalles.
Lea: El Presidente del JEM no declara su cuestionado título de abogado a CGR
Admitió que tiene deudas pero que algunas fueron finiquitadas, y que no quiere improvisar, por lo que todavía no hizo ninguna conferencia de prensa al respecto.
Añadió que tomará en cuenta su renuncia y que procederá a elegir al nuevo vicepresidente segundo.
Ramírez Candia insiste a Rivas a que aclare su situación
Por su parte, el ministro de la Corte, Ramírez Candia, miembro del JEM, le sugirió hacer las aclaraciones pertinentes la siguiente semana durante la sesión ordinaria “para la tranquilidad de la ciudadanía y para proteger la imagen del JEM”.
Al final de la sesión, el titular del JEM, Hernán Rivas, dijo en rueda de prensa que sus deudas personales no tienen nada que ver con la institución que preside. Pidió a la ciudadanía que le “den la oportunidad” de demostrar su gestión.
“Asumí hace 15 días, aquí somos ocho miembros, no es que solo el presidente toma las decisiones”, expresó
Promete explicar todo la semana que viene
Al consultársele qué canales utilizará para responder a las publicaciones de los miembros, contestó que está trabajando en un informe “punto por punto”, y que a través de ese escrito transmitirá sus explicaciones a la ciudadanía.
En otro orden se le preguntó sobre sus títulos académicos obtenidos. Ante esto explicó que él envió una nota al contralor general de la República y el explicó que no había sistema, motivo por el cual no hay información en lo referente a sus títulos de grado académico.
“Les pido que consulten a la Contraloría, es un error de sistema, por eso no salen mis títulos. Yo también les pedí una explicación al respecto”, dijo.
Lea: Senadores señalan que Hernán Rivas debe responder y dar tranquilidad
Paciello renunció “por falta de tiempo”, según Rivas
No quiso explicar más detalles sobre su declaración jurada, y adelantó que su informe punto por punto lo presentará en el Senado.
Sobre la renuncia de Óscar Paciello, expresó que él “está en campaña, es candidato a miembro del Consejo, y probablemente el tiempo le cuesta más, él ya no quería ser vicepresidente segundo. Creo que es una posición personal de él”.
Dijo que estudió en la Universidad Sudamericana y animó a los periodistas a investigar en el Ministerio de Educación (MEC) donde un comité evaluador analizó su título, debido a la denuncia periodística.
“La emoción” lo llevó a expresar cariño hacia Horacio Cartes
Consultado sobre el cariño que expresó hacia el presidente de la ANR, Horacio Cartes, respondió que se trata de una posición personal, no institucional.
“Probablemente es la emoción, tener amigos a quienes aprecias mucho no quiere decir que vas a llevar tu amistad a la institución”, expresó.
En cuanto a las denuncias que tiene su padre, el intendente de Tomás Romero Pereira, dijo que se trata de una “persecución política”.
“Mi padre va a tener que defenderse seguramente, para eso están las instituciones”, resaltó.
Lea: Manifestantes exigen renuncia de intendente de Tomás Romero Pereira