Cargando...
La “Inembargabilidad de los bienes” del Instituto de Previsión Social (IPS) está establecida en la Ley N° 5655/16, artículo 5, del Poder Ejecutivo. Asimismo, el acta del Consejo de Administración del ente, correspondiente a la sesión 078 del 09 de diciembre de 2022, señala que “ningún bien del IPS, ya sea registrable o no, podrá ser utilizado de garantía”.
Sin embargo, el Consejo de Administración, liderado por Vicente Bataglia, dispuso de los bienes patrimoniales para garantizar millonarios préstamos, según se constató durante la auditoría financiera y de cumplimiento que realiza la Contraloría General de la República (CGR) para conocer detalles sobre la deuda que tiene la institución con sus proveedores y las líneas de crédito aprobadas para pagarles.
Contraloría constató 37 irregularidades en IPS
La Comunicación de Observaciones para Descargo (COD) de la CGR, a la que accedió ABC, ingresó a mesa de entrada del IPS el martes 18 de julio. La Contraloría brindó un plazo de 5 días hábiles para que el ente responda a las 37 observaciones que realizó el órgano de control a la deuda y préstamos del IPS hasta el 31 de diciembre del 2022.
Hasta la citada fecha, los préstamos solicitados por el IPS a los bancos de plaza sumaban G. 425 mil millones. Actualmente, las líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración suman G. 1 billón.
Lea más: IPS: auditoría reveló 37 irregularidades en deuda y préstamos para pago a proveedores
“Las normativas legales vigentes señalan sobre la inembargabilidad de los bienes del IPS, así como que ningún bien, ya sea registrable o no, sea utilizado como garantía de las operaciones de préstamos bancarios. Sin embargo, verificados los contratos de préstamos bancarios celebrados con Banco Interfisa S.A.E.C.A, Banco GNB Paraguay S.A y Banco Continental S.A.E.C.A, se evidenció que la institución hizo referencia a sus bienes patrimoniales”, reza parte del documento remitido al IPS por la Contraloría.
Según se detalla en la COD, el contrato de préstamo de G. 50 mil millones con el Banco Interfisa establece en su punto 2: “Tengo/emos la libre disposición de mi/nuestros bienes y haberes, no pesando sobre ellos gravámenes ni restricciones de dominio alguno, fuera de lo declarado, por lo que autorizo/amos suficientemente a el Banco a solicitar los certificados respectivos ante Registros Públicos, acerca de las condiciones de dominio de nuestros bienes”, (sic).
Lea también: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
Asimismo, el contrato de préstamo de G. 125 mil millones con el Banco GNB establece en su punto 2: “Que nos hallamos en pleno goce de nuestros derechos y que sobre nuestros bienes, haberes e ingresos no pesan embargos, ni gravámenes de ninguna especie, que no nos hallamos fallidos, ni sobre nosotros pesa una declaración de interdicción o inhabilidad”, (sic).
En ese mismo contrato, el punto 10 indica que en el caso de que algunos de los solicitantes otorgase garantías reales o personales de cualquier obligación a favor de terceros, “el banco podrá exigir la constitución de cualquier tipo de garantías en seguridad de sus créditos”.
El contrato de préstamo de G. 125 mil millones con el Banco Continental, también hace referencia a los bienes patrimoniales del IPS.
En el punto 12 indica que “el prestatario se compromete a dar cumplimiento al pago de los impuestos, tributos, cargos y gravámenes oficiales aplicados a los prestatarios sobre sus ingresos o utilidades o sobre cualquiera de los bienes”.
IPS dice que préstamos ya fueron cancelados
La Gerencia Administrativa Financiera del IPS, a cargo de José Luis Urizar, reconoció que en los puntos indicados de los contratos con los citados bancos, se expresó la libre disposición de los bienes y haberes de la institución.
Empero, aseguró que los préstamos otorgados por el Banco GNB y Banco Continental fueron cancelados el pasado 25 de abril.
Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
El IPS no informó a la Contraloría el motivo por el cual las cláusulas referidas a sus bienes fueron incorporadas a los respectivos contratos, señala la Comunicación de Observaciones para Descargo.
A fines del 2022, cuando se aprobó la Ley que permitió estos préstamos, la preocupación de gremios de jubilados y asegurados era, precisamente, que el IPS ponga en juego sus bienes patrimoniales.