Cargando...
Pobladores de 5 compañías del distrito de Villa Oliva se reunieron, en la víspera, en la compañía Yby Pohyi, para analizar el posible despojo de un campo comunal que vienen utilizando desde hace más de 20 años, en el lugar .
Lea más: Denuncian inacción de la fiscalía y de la policía ante casos de abigeato
En total son 150 usurarios del campo comunal en donde existen más de 4 mil cabezas de ganados que se alimentan en el lugar. Los usuarios argumentan que tienen el permiso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para usufructuar un total de 6212 hectáreas de tierras. El lugar linda con el mítico Lago Ypoá y otras extensas lagunas que existen en el lugar.
Según los pequeños ganaderos, el lugar se ve amenazado ante el inminente ingreso de un productor de arroz en la zona. Aseguran que en caso de ingresar al lugar va a perjudicar enormemente los humedales y las reservas naturales dela zona. El principal perjudicado será el Lago Ypoá y tres lagunas que le rodea, entre ellos se encuentra la laguna Verá, laguna Cabral, laguna Paranami, todo esto se encuentran en el Área Silvestre Protegida del Lago Ypoá de acuerdo a ley N° 5859/2017.
Don Rufino Elgue, un referente de la asociación del campo comunal de la zona, indicó que se encuentran preocupados por la situación. “Nosotros estamos 150 usuarios con 4 mil cabezas de ganados en la zona, este es un lugar histórico, durante la guerra grande, aquí el Mariscal Francisco Solano López, estableció como punto central para las faenas de animales que eran repartidos para la comida de los soldados, lo mismo ocurrió durante la Guerra del Chaco, hasta hace poco tiempo, aquí existía animales con la marca del ejército paraguayo” destacó Rufino Elgue.
Manifestó que ellos tienen el permiso del INDERT para utilizar 6212 hectáreas de tierra como campo comunal, y que no saben de donde apareció el señor como supuesto nuevo propietario de las tierras y que ahora vendió a un colono encarnaceno que desea plantar arroz en la zona. indicó.
Lea más: Villa Oliva celebrará 178 años de fundación
Explicó que decidieron llamar a una audiencia pública para el próximo 6 de agosto en donde decidirán las acciones a tomar. De la reunión, que se llevó a cabo hoy, también participó el diputado por Ñeembucú Diosnel Aguilera (PLRA) quien se comprometió a solicitar un pedido de informe al INDERT sobre la situación actual de la tierra.
Dudas
Los usuarios del campo comunal, dudan que los documentos que acreditan como propietarios al Sr. Julio Montiel y Alcides Insfran, sean auténticos. Aseguran que las tierras siempre fueron del INDERT y que supuestamente ambos adquirieron por derechos sucesorios. El portavoz de los pequeños tamberos dijo no que permitirán el ingreso del colono en la zona.
“Nosotros creemos que todos estos documentos son de contenido falso” dijo. Añadió que el supuesto comprador, adquiere de la señora Rafaela Cáceres el derecho sucesorio y que esta falleció y después le sucede su hijo Valentín Cáceres, único hijo y le hace un desmembramiento de la finca, le vende 3964 hectáreas de un padrón 114 y nosotros revisamos en el INDERT y el padrón 114 pertenece a una finca que es de la señora Maria del Carmen Paredes y tiene solo 354 hectáreas y ahí comienza la irregularidad, nosotros no vamos a permitir el ingreso del colono en la zona” señaló .
Deudas
Según la intendente municipal de Villa OLiva, Eusebia Ramona Musa (Marilú) el hecho saltó a la luz pública cuando ambos, supuestos propietarios se acercaron hasta la Municipalidad para pagar por el impuesto inmobiliario y encontraron que desde hace bastante tiempo dejaron de abonar, ínterin en que comentaron que las tierras están en tratativas para vender a un colono para el cultivo de arroz.
“Hace cinco años que no vienen a pagar su impuesto inmobiliario y ahora que vinieron para pagar porque está queriendo vender, es que salto el problema” dijo la intendente.
Intentamos hablar con los señores Julio Montiel y Alcides Insfrán, pero el celular de la línea personal con terminación 161 no respondió a nuestra llamada. Dejamos abierta el canal de comunicación para que puedan dar su versión.