Cargando...
El Mariscal Francisco Solano López es recordado hoy por su natalicio. “Militar, político y estadista, nacido un día como hoy, en 1827″, posteó Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.
Y en otras líneas apuntó: “Protagonista central de la más dura guerra que afectó a nuestro país, el mariscal Francisco Solano López seguirá siendo una de las personalidades más veneradas de nuestra historia”.
Lea más: Biblioteca del Congreso Nacional acogerá la Séptima edición de la Expo Solano López
La autoridad cultural agregó, “desde la Secretaría Nacional de Cultura recordamos el natalicio de la figura cumbre del heroísmo paraguayo en defensa de la patria, y honramos la fuerza creciente de su recuerdo y su ejemplo, junto al pueblo que guarda su memoria con la más profunda gratitud”.
El padre de la patria, Mariscal Francisco Solano López, a quien nos enseñaron a respetar y admirar es analizada por algunos historiadores y estudiosos que han sacado a luz las polémicas en que estuvo involucrado.
Mariscal Francisco Solano López en la polémica y visión de historiadores
Luis Verón, historiador, expresó, “hay un montón de inconsistencias en el caso de Francisco Solano López. Sus padres, don Carlos y doña Pabla se casaron el 22 de julio de 1826″.
“El nació dos días después y justamente su fe de bautismo se hizo desaparecer”. Y en 1977, por órden superior del presidente Stroessner, se ordenó que naciera en 1827″.
“Se supone que nació en 1827 pero en 1926 se celebró su centenario. Desde su nacimiento está en polémica hasta su fallecimiento”, advirtió el prolífico autor de libros de historia Verón.
“Al parecer sus restos siguen en Cerro Cora´y no se trajeron acá en 1937 cuando se trajeron los supuestos restos de otro lugar, y no de donde el general Patricio Escobar había jurado al entonces obispo Juan Sinforiano Bogarín, están enterrados”.
Mariscal Francisco Solano López en la polémica ante los “supuestos restos”
Siempre según Verón, el obispo juró que allí estaban los restos del mariscal, y se trajeron “supuestos restos” para inaugurar el Panteón de los héroes.
“El historiador Efraín Cardozo dijo que no fueron los restos del mariscal los que se trajeron del altar de la patria. Y los restos verdaderos estarían a un km. del lugar donde esta la gran cruz que se construyó hace 50 años -en Cerro Corá-”.
Otro dato para la polémica de Francisco Solano López es que “casualmente desapareció la fe de bautismo, porque antes no había certificado de nacimiento, y la fe de bautismo emitía la iglesia”.
Verón dice que hay muchas mentiras, y que “al paraguayo le gusta endiosar a un asesino de paraguayos, las penurias del pueblo paraguayo. Ese es el héroe, quien condenó a la hambruna, porque mucha gente murió de hambre”, -durante la guerra contra la Triple Alianza-.
¿Quién era Francisco Solano López?
El mariscal López “se pasaba ejecutando a la gente por meras delaciones”, prosiguió Verón.
Comentó que en “Curuzú paí están enterrados el obispo del Paraguay Palacios, su prima Juliana quien padeció horrores, Benigno López, hermano del mariscal”.
Verón refirió que allí tuvo participación en la primera misa por esos 20 cuerpos enterrados. Y ejemplificó el padecer de doña Juliana Insfrán.
“Juliana Insfrán fue una mártir”
Insfrán fue condenada a padecer “seis veces en el cepo uruguayana, se le hizo desnudar y se le colocó miel y luego su cuerpo fue puesto sobre un hormiguero de hormigas coloradas”.
“A la mujer se le sacó el cabello a estirones, se le golpeó, y sus heridas no dejaron libre ni un centímetro de su cuerpo. Ese es el héroe máximo del Paraguay, un criminal, peor que cualquier dictadorsuelo romano”, remarcó.
Francisco Solano López es un “héroe de mentira, creado por un escritor poeta, Juan E. O’Leary. Los héroes fueron los que combatieron, él no peleó en ninguna batalla, se pasaba huyendo, y matando a sus mejores oficiales. Fue un monstruo”, definió.
En el día de su natalicio Francisco Solano López es recordado hoy en medio de la creciente polémica en que ha estado inmerso desde que nació.