Cargando...
La comisión especial que proyecta las obras de recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián está liderado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) e integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad de San Cosme y Damián.
En la reunión del martes 19 de julio recepcionó la documentación necesaria para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) requerido por el Mades para habilitar las obras.
La EBY presentó estudios morfológicos de calidad de agua, términos de referencia para la contratación de consultoría para la EIA y las escrituras de la Isla Ybyku´i, de acuerdo a las fuentes.
Lea más: Dunas de San Cosme y Damián: invertirán más de 4 millones de dólares para rescatarlas
El requerimiento del Mades responde a que en el proyecto figuran intervenciones que generarán construcciones artificiales en el sitio. Esa modificación podría ocasionar impactos en la fauna hídrica, según declaraciones de la directora de EIA del Mades, Carolina Pedrozo.
Las obras proyectadas
Los trabajos previstos consistirán inicialmente en el refulado de al menos 310.000 metros cúbicos de arena para recargar nuevamente la isla y el mejoramiento del acceso para las embarcaciones, así como una protección perimetral de piedra y talud. La inversión aproximada será de G. 35.000 millones y las tareas culminarían en tres o cuatro meses, una vez iniciados, explicaron.
Lea más: Dunas de San Cosme y Damián: muchos recuerdos quedaron bajo el agua
Únicas en Paraguay
Las dunas de San Cosme y Damián son una formación natural única en nuestro país. Están compuestas principalmente por arena fluvial y cuarzo. En sus mejores tiempos se extendía unos 2 km a lo largo del río y tenía entre 10 y 20 m de altura.
Hace muchos años eran simplemente unas dunas en la cima del cerro Ybyku’i, en medio del Paraná, que con la elevación de la cota del río debido al embalse de la represa de Yacyretá, quedaron como islas de arena blanca enclavadas en medio del agua y se transformaron en un punto turístico de referencia de San Cosme y Damián.
Desde hace aproximadamente diez años se evidenció la constante degradación de la superficie de las dunas.
Lea más: Dunas de San Cosme y Damián: esperan que trabajo de recuperación se inicie en tres meses
Según especialistas, tanto la fuerza del viento como la de las olas del río Paraná contribuyeron a que se produjera el fenómeno que provocó la rápida dispersión de la arena.