Cargando...
Cinco años después de que la justicia paraguaya decretara la rebeldía e impartiera orden de captura contra Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer (mayo del 2018), para hoy estaba previsto el juicio para el comiso autónomo de bienes del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia a cargo del juicio oral y público integrado por Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza resolvió postergar la diligencia para el 1 de agosto próximo.
Al respecto, la jueza Criscioni confirmó que la nueva fecha fue fijada para dar participación a la defensa legal de Messer y su hijo, que estarían representados por las abogadas Sara Parquet y Bettina Legal, reconociendo la personería jurídica de ambas.
“Aquí no se va a juzgar la conducta de ellos (Messer e hijo) respecto a su punibilidad; acá se tiene que establecer si hay unos bienes de los que ellos aparentemente son propietarios pueden ser decomisados. Las defensas están aquí para precautelar la cuestión de los derechos de un afectado; la ley establece que tenemos que dar intervención a estas personas”, explicó la magistrada en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Juicio para resolver comiso de bienes de Messer por US$ 150 millones
Darío Messer y sus bienes en Paraguay
Sobre los bienes del “doleiro” Darío Messer en Paraguay, el secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Santiago Arza, confirmó que hay “bienes de distintas naturalezas”.
Según Arza, estos bienes están distribuidos entre empresas y 11 establecimientos rurales, acumulando aproximadamente 18.000 cabezas de ganado.
En referencia a los establecimientos rurales -el más grande tendría unas 3.000 hectáreas-, Arza sostuvo que la Senabico continuó con la “productividad” de las empresas, ya sea criando, vendiendo o exportando.
“El juicio puede durar varios días”, había indicado Arza antes de la confirmación de una nueva fecha de la diligencia.
Lea más: Ratifican condena a Darío Messer, el “hermano del alma” de Cartes