Con misa, procesión y trajes de plumas honraron a San Francisco Solano en Emboscada

Más de mil fieles y visitantes acudieron hoy a la celebración en honor a San Francisco Solano, protector de la comunidad Minas de Emboscada. Monseñor Ricardo Valenzuela presidió la misa central en la capilla Francisco Solano y durante su homilía recordó la época del Covid -19, por lo que exhortó a los presentes a valorar la vida y compartir más con los seres queridos.

Con misa, procesión y trajes de plumas honraron a San Francisco Solano
Los guaikurúes con sus trajes de plumas honraron a San Francisco Solano.Faustina Agüero

Cargando...

Más de 1.000 personas se congregaron en la compañía Minas, de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, para honrar al santo patrono Francisco Solano, con el tradicional ritual ancestral denominado “Guaikurú Ñemonde”. Esta fiesta patronal se realiza desde hace años con varias comunidades y turistas que acuden de diferentes puntos del país, algunos para conocer la festividad y otros van a pagar sus promesas.

Este lunes se pudo observar una importante cantidad de visitantes, que llegaron a la Capilla Francisco Solano para participar de la misa y luego hacer la procesión y danza con los guaikurúes.

Los guaikurúes bailan al son de tambores y acordeones. Se caracterizan por ser alegres y lucen llamativas máscaras de tela con atuendos hechos de plumas de gallina. A esta tradición se unen los niños, jóvenes e incluso personas de la tercera edad que acuden con sus propios trajes de plumas elaborados por ellos mismos.

San Francisco Solano es un santo milagroso de la comunidad de Emboscada, es considerado evangelizador de los indígenas y por ello, es homenajeado cada 24 de julio en la capilla que lleva su nombre.

Valorar la vida

El obispo de la diócesis de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela presidió la misa en la capilla Francisco Solano. Durante su homilía recordó la época del covid-19 y resaltó que es muy importante valorar la vida y el tiempo que compartimos con nuestros seres queridos.

Señaló que hace tres años atrás todos estábamos alejados por la pandemia, no se podía estar en aglomeración y hoy que todo volvió a la normalidad hay que valorarlo, expresó. El prelado exhortó a los feligreses a orar por los que ya no están y reiteró que ahora es tiempo de salir y compartir más con nuestra familia.

El obispo también destacó el trabajo de la organización de la comunidad Minas y valoró el esfuerzo de los guaikurúes para elaborar sus atuendos y hacer este gran homenaje a San Francisco Solano.

Con misa, procesión y trajes de plumas honraron a San Francisco Solano
Los promeseros utilizan sombreros y atuendos hechos de pluma de gallina.

Historia de San Francisco Solano

Según la historia “San Francisco Solano” amansaba a los nativos salvajes con música de un violín para evangelizarlos. Es por esto que este ritual se volvió una tradición que se realiza desde hace años de generación en generación en la comunidad Minas. La capilla de esta compañía fue erigida en 1933, pero la tradición del Guakurú Ñemondé inició a finales de 1910.

Desde hace años el ritual ancestral atrae a numerosos visitantes que admiran y siguen esta cultura que identifica a la ciudad de Emboscada.

Con misa, procesión y trajes de plumas honraron a San Francisco Solano
Los guaikurúes de la comunidad Minas de Emboscada elaboran ellos mismos sus trajes de plumas de gallinas y al son de tambores y acordeones danzan con los promeseros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...