Cargando...
El juicio oral y público por la muerte de Sol Chávez inició hoy con los alegatos finales de la fiscala Teresita Torres quien solicitó para una condena de 5 años de pena privativa de libertad para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y para la químico-farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, por homicidio culposo.
De igual manera, la representante del Ministerio Público requirió al tribunal de sentencia que a las dos enjuiciadas se les prohíba el ejercicio de sus profesiones ante la grave impericia en la que habrían incurrido.
Lea más: Se inició el juicio oral a odontóloga y bioquímica por muerte de sol Chávez
La fiscala Torres en sus alegatos finales relató en la audiencia pública, de forma pormenorizada y detallada, el padecimiento de la victima María Sol Chávez Franco (22 años), quien falleció luego de unas 7 a 8 horas de haber consumido el preparado de la receta. Indicó que el exceso de flúor recetado le quemó literalmente los pulmones, estómago, riñones e incluso el cerebro.
La agente Torres destacó que la víctima fatal era una joven deportista a quien que no se le conocía siquiera que haya tenido una reacción alérgica a alguna sustancia.
Tras el preparado de la sustancia química en la empresa Botica Magistral, la víctima habría consumido 4 cápsulas de flúor de 500 miligramos, que en total fueron 2.000 miligramos. Según indicó la Fiscalía, la ciencia médica reporta que el cuerpo soporta solamente hasta 3 miligramos por día.
También la Fiscalía relató que luego de quedar inconsciente, los médicos intentaron reanimar a la joven por unos 45 minutos, pero los intentos fueron en vano.
Lea más: Odontóloga y bioquímica van a juicio oral por muerte de Sol Chávez
La defensa alegó que la receta prescripta para la paciente y víctima fatal era para comprarla en la farmacia y que se debía disolver en agua. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el flúor hace años ya no se puede adquirir en las farmacias.
El juicio por la muerte de Sol Chávez prosigue el miércoles
La audiencia pública prosigue el miércoles 26 de julio a partir de las 13:00, según dispuso el tribunal de sentencia integrado con los jueces Héctor Capurro, María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo.
En la reanudación del juicio oral, expondrá su alegato final el abogado José Armoa, quien ejerce la querella adhesiva como representante de los familiares de la víctima.
No obstante, el abogado Armoa ya adelantó que asimismo solicitará la pena máxima de 5 años de prisión para las dos procesadas la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y para la químico farmacéutica Sandra Hermosa.
Antecedentes de la presunta mala praxis
La acusación fiscal indica que María Sol Chávez Franco seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas. La estudiante buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional.
El 8 de abril de 2021 la joven estudiante informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.
Lea más: Juez procesa a una odontóloga por un caso de homicidio culposo
María Sol empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día, comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.
La químico farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, fue quien realizó el preparado en la empresa ya mencionada.