Cargando...
Cecilia Franco, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que su hija de 17 años espera por una cirugía para extracción de la vesícula, o sea, una colecistectomía, desde hace cuatro meses. El procedimiento quirúrgico ya se pospuso tres veces este año y, además de los dolores, la madre resalta que, cuando cumpla 18 años, la joven perdería los derechos que el seguro le otorga como hija de una asegurada.
La cirugía, que debe realizarse en el Hospital IPS Ingavi, había sido programada en principio para el 24 de abril, pero fue postergada.
Lea más: IPS: asegurados y jubilados exigen mayor influencia y control en el gobierno de la previsional
Posteriormente, el procedimiento se agendó para el 21 de mayo, y nuevamente fue postergado.
Finalmente, se registró el procedimiento médico para el 4 de julio. Sin embargo, llegada la fecha, la operación volvió a suspenderse.
IPS: fechas para la cirugía se fueron tachando en formulario
La manera en que la cirugía fue reagendada quedó registrada en el formulario de admisión del Servicio de Cirugía General. Allí, en el mismo documento se fueron tachando los días en los cuales debió realizarse la intervención quirúrgica.
Cecilia Franco refirió que en el IPS se excusan diciendo que no funciona una de las máquinas que debe ser utilizada para el procedimiento médico.
“No fui más a ver posibles fechas y tampoco nadie me llamó. Desde marzo que vamos y venimos para las interconsultas. Estamos viendo en el Hospital de Clínicas o en el Hospital de Luque. Ella sigue medicándose con digestic y omeparazol”, señaló la denunciante.
Lea más: IPS: denuncian supuesta negligencia médica que provocó la muerte de un recién nacido
La niña pronto dejará de ser beneficiaria de seguro social, ya que está próxima a cumplir la mayoría de edad. La madre lamentó la situación, alegando que pagan mensualmente para recibir atención médica en tiempo y forma. Dijo también que son muchos los asegurados que padecen las penurias del ente y esperan atención sanitaria durante largos meses.
Asegurados del IPS denuncian desde malos manejos hasta negligencias médicas
De hecho, ya este mes, de julio, aparecieron asegurados del IPS denunciando que para la realización de estudios médicos, les dieron fecha recién para el próximo año, 2024, o sea, deberán esperar más de seis meses para los chequeos.
Lea más: Expo Feria: asegurados del IPS convocan a manifestación para denunciar despilfarro de dinero
Ante este y otros reclamos, que van desde negligencias médicas con resultado de muerte de pacientes, hasta malos manejos financieros que pondrían en riesgo los fondos jubilatorios, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS convocan para mañana, a las 17:00, a una protesta. Será frente al stand del ente, en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, donde quieren “escrachar” a las autoridades.