Cargando...
Tras varios procesos finalmente la restauración de la iglesia San Francisco de Asis de Atyrá, ya está en marcha y es financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión total de G. 4.000 millones.
El cura párroco local, Felipe Martínez mencionó que desde hace tiempo se había soñado con la restauración de la iglesia y este año se dio la oportunidad de concretar el proyecto.
Recordó que hace unos seis años atrás ya habían tenido varios problemas por el deterioro del templo, y dijo que como comunidad lo han sabido sobrellevar, porque siempre trabajaron muy unidos para arreglar lo que estaba al alcance de sus posibilidades, pero con el paso del tiempo ya habían problemas que se salían de las manos porque requerían de más gastos. Ante esto, surgió el proyecto del rescate del templo y afortunadamente ya se están desarrollando los trabajos.
El presbítero Martínez señaló que desde esta semana los trabajadores que se encargaran de la restauración del templo ya están en plena ejecución. “Ahora hemos sacado todos los muebles y colocamos protectores al retablo para que se puedan desarrollar los trabajos”, explicó.
El presbítero también mencionó que ahora lo que se está reforzando es el maderaje porque ya estaba muy dañado por causa de la invasión de termitas. Luego se debe proceder a cambiar el techo porque ya se estaba filtrando agua y en épocas se lluvias el lugar quedaba totalmente expuesto.
Asimismo también se hará un cambio completo de todas las instalaciones eléctricas, debido a que ya no funcionaban porque son muy antiguas.
Lea más: Avanza proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica de Caacupé
Un patrimonio histórico
El presbítero Felipe Martínez resaltó que es muy importante que las autoridades apoyen la restauración de una iglesia que corresponde a un patrimonio histórico, turístico y cultural de Cordillera.
“Es bueno cuidar y trabajar para recuperar el estado de nuestras iglesias, porque hay lugares de estructuras muy antiguas que no se les prestó la debida atención en su momento, y se perdieron. Por eso instamos a recuperar las iglesias históricas de nuestro país”, dijo el padre. Anticipó que el trabajo que se está desarrollando culminaría en unos cuatros meses.
El presbítero Felipe Martínez extendió su agradecimiento a las autoridades de la (EBY) quienes son los encargados de hacer la restauración completa del templo San Francisco de Asis.
Lea más: Presbítero Duarte instó a valorar la familia durante la misa en honor a la Virgen de la Candelaria