Aduanas verificó contenedores que llevaron cocaína a Alemania: “Fue una falla humana”, dice el director

El director de Aduanas, Julio Fernández, habló de la carga de cocaína que cayó en Hamburgo y aseguró que ya revisaron las imágenes escaneadas y fue una “falla humana”, ya sea por complicidad o negligencia Aseguró además que más de una persona tuvo que estar involucrada. Brindó estas declaraciones tas la firma de un convenio de cooperación con Aduanas de Uruguay para fortalecer los controles de seguridad y luchar contra el crimen organizado.

Aduanas confirmó que ya se verificaron las imágenes del contenedor que llevó la cocaína incautada en Hamburgo, Alemania.
Aduanas confirmó que ya se verificaron las imágenes del contenedor que llevó la cocaína incautada en Hamburgo, Alemania.

Cargando...

A través de su página web, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay dio a conocer la firma de un convenio de cooperación con Paraguay. El director Julio Fernández y el embajador paraguayo, Juan Manuel Brunetti, representaron a nuestro país.

El director paraguayo de Aduanas, en un momento de su ponencia, habló sobre la reciente megaincautación de cocaína en Alemania, proveniente de Paraguay. Aseguró que revisaron las imágenes escaneadas y corroboraron que hay un contenedor con todas las características.

¿Qué falló? No es una falla tecnológica. Fue una falla humana y pueden ser tres posibilidades: complicidad, negligencia o un esquema vinculado a personas que encontraron una vulnerabilidad nuestra”, dijo Fernández.

En otro momento, agregó que, a su juicio, “una carga tan grande no se puede hacer con una sola persona, tiene que haber más”, según detallaron a través del comunicado compartido.

Convenio para compartir imágenes con Uruguay

Según lo que se dio a conocer, el convenio firmado por Aduanas de Paraguay y su par uruguayo tiene como objetivo acompañar el fortalecimiento de controles de seguridad y compartir la utilización de imágenes de escáneres de cargas del gobierno paraguayo que arriban en barcazas y hacen trasbordo en la terminal uruguaya a buques fluviales y cruces que tienen Europa como destino final.

Fernández explicó que el convenio firmado este jueves implicará la reducción de riesgos a través del intercambio de información anticipada y el trabajo en equipo. “El crimen organizado tiene años de experiencia y recursos casi ilimitados para introducir la droga a nuestros países y a través de nuestros países. Tenemos que unirnos para generar información y trabajo de inteligencia para contrarrestar a una organización que es muy poderosa”, consideró.

Aseguró que en Paraguay se están escaneando masivamente los contenedores y ello genera una “congestión muy grande de imágenes”, por lo cual se debe trabajar como equipo. “Cada imagen es como una radiografía que hay que interpretarla para detectar la presencia de droga. Eso lleva tiempo, capacidad y gente”, indicó Fernández.

El director de Aduanas consideró que en “países desarrollados” el porcentaje de escaneo de los millones de contenedores llega al 1% y a veces menos. “Entonces, la probabilidad de éxito de ingreso cuando un contenedor sale del cono sur hacia esos países es alta. Compartiendo entre varios frentes los controles podemos hacer un trabajo más inteligente”, planteó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...