Cargando...
En horas de esta madrugada, llegaron a Asunción 140 indígenas que pertenecen a las comunidades Mondaymi (San Joaquín), San Alberto y San Jorge, todas del departamento de Caaguazú. Los nativos se instalaron una vez más en la vereda de la avenida Artigas, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Se trasladaron para solicitar víveres, semillas para autoconsumo e insumos para la construcción de viviendas. Aseguraron que ya realizaron los pedidos formales en varias ocasiones pero que no han recibido ninguna respuesta, más allá de las promesas. Debido a que los trámites se centralizan en Asunción, se ven obligados a dejar sus comunidades y viajar horas para protestar en el microcentro, detalló el periodista de ABC, Sergio Resquín.
Dalmiro Orrego, líder de la comunidad Mondaymi, afirmó que ya hizo todos los trámites que le solicitaron pero no ha obtenido resultados positivos. Aseguró que tienen un número de contacto que le facilitaron pero nadie responde a las llamadas, por lo que no tuvieron otra solución.
Lea más: Indígenas siguen acampando frente al Indi, sobre Artigas
Unos 60 niños
Además, piden que el Indi realice la gestión que les corresponde para la tramitación de las cédulas de identidad que necesitan para gestionar el subsidio de Tekoporã en el Ministerio de Desarrollo. En cuanto a las semillas, contó que en el Ministerio de Agricultura les responde que es el Indi también el que debe realizar el pedido.
El líder indígena dijo que se instalan en la vereda porque el albergue que les ofrecieron está en mal estado, tiene un olor muy fuerte y es mejor estar a la intemperie. Contabilizó más de 60 niños miembros de la comunidad que llegó esta madrugada, quienes deben sortear el peligro de los autos y dormir en el piso.