Procurador recuerda que deuda con PDVSA sigue en pausa por orden de un tribunal arbitral

El procurador de la República, Rodolfo Barrios, recordó que el conflicto por la deuda de Petropar con PDVSA sigue pausado debido a una determinación de un tribunal arbitral de París, puesto que a principios de 2019 estaban vigentes dos gobiernos paralelos en Venezuela. Destacó que Paraguay reconoce la deuda pero las diferencias se dan en los intereses.

Petropar reconoce la deuda con PDVSA pero no los mismos intereses que reclama Venezuela, recordó el Procurador de la República. El conflicto sigue en pausa por orden de un tribunal arbitral. (Imagen ilustrativa)
Petropar reconoce la deuda con PDVSA pero no los mismos intereses que reclama Venezuela, recordó el Procurador de la República. El conflicto sigue en pausa por orden de un tribunal arbitral. (Imagen ilustrativa)Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Recientemente, volvió a mesa de debate el conflicto entre Paraguay y Venezuela por la deuda entre Petropar y PDVSA, tras el reclamo de la vicepresidenta de dicho país, Delcy Rodríguez. Al respecto, el procurador de la República, Rodolfo Barrios, recordó la cronología de esta disputa y en que estado se encuentra.

Primeramente, destacó que en julio del 2016 Paraguay recibió el primer requerimiento arbitral contra Petropar, por una deuda por la provisión de petróleo entre el 2009 y el 2011. Se reclamó inicialmente un monto de U$S 300 millones y la disputa llegó a Tribunales de París, Francia, durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

“En el 2018 se empezó a desarrollar el arbitraje donde la postura de Paraguay fue que no se tenía que llevar a un tribunal arbitral”, indicó. El procurador mencionó que el conflicto se trabó a principios de 2019 debido a que el Tribunal Arbitral recibió dos presentaciones de dos administraciones paralelas, la de Juan Guaidó y la de Nicolás Maduro y ambos Gobiernos en Venezuela eran reconocidos por diferentes grupos internacionales.

Paraguay reconoce deuda pero conflicto está en los intereses

“El problema está hoy para ser resuelto en el Tribunal Arbitral (...) Paraguay sabe que debe ese monto de U$S 300 millones, la discusión - en general y a grandes rasgos - tiene que ver con los intereses, cuándo empezaron a correr y lo que se pudo haber generado”, puntualizó para ABC Cardinal.

Recalcó que Petropar sostiene que los intereses aún no debían empezar a correr en 2016, cuando se dio inicio el Tribunal Arbitral en Paris. Finalmente, indicó que si el conflicto de la deuda aún no fue resuelta es por la determinación del Tribunal Arbitral de París, ante la coexistencia de dos gobiernos paralelos en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...