Cargando...
Las palabras del doctor Felipe González, futuro ministro de Salud, en cuanto a la situación de pacientes en estado terminal, no cayeron bien entre la mayoría de los pacientes oncológicos que a diario luchan por conseguir medicamentos en el sistema público de salud.
En particular, desde la Asociación de pacientes con cáncer de mamas y familiares del Hospital Nacional de Itauguá (APACMAFA-HNI), emitieron un mensaje claro de resistencia a la posibilidad de privar a los pacientes de la posibilidad de acceder a la medicación mediante un amparo.
Lourdes Marín, una de las integrantes, señaló en un video compartido por la Asociación, que ella misma es una paciente oncológica en la fase 4 de la enfermedad, “que para la ciencia es terminal”, y aseguró que no por eso, el ministerio debe desampararlas.
“Está diciendo no hagan falsos comentarios y usted mismo está haciendo la discordia, señor. Por más que estemos en estadio 4, fase terminal, ustedes tienen el derecho - la obligación- de comprarnos los medicamentos que el oncólogo nos está pidiendo, y no clasificar quién vive y quién no”, dijo.
Lea más: Felipe González: polémica postura sobre órdenes judiciales para pacientes sin chance de recuperación
Pacientes sobreviven gracias a estos amparos judiciales
La paciente aseguró además que ella misma sobrevive gracias a las medidas judiciales para obtener medicamentos. “Llevo un tratamiento desde hace cuatro años, y gracias a la buena gestión de mi oncóloga, y a los medicamentos vía amparo estoy viva, y con mucha fuerza”, dijo.
“Y no voy a permitir, señor ministro, que usted quiera tomar acciones que decidan por nuestra vida. Quiero que usted sepa, que cualquier mala acción que afecte mi salud y mi tratamiento, voy a estar en el Ministerio peleando por mi vida como siempre lo he hecho”, aseguró.
“Usted no es quién para clasificar la vida nuestra. Usted es solamente un funcionario que tiene que otorgarnos la facilidad de los medicamentos vía amparo y no negarnos y dejarnos morir”, afirmó.
“¿Qué es lo que tenemos que entender? Que hay que seguir luchando, que mientras haya vida y haya medicamentos, podemos seguir luchando. Y que usted no venga a la primera querernos cortarnos las alas, y matarnos de una vez”, aseveró Marín.
Lea más: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros
Asociación emitió un comunicado
En un comunicado, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares manifestaron su preocupación por las desafortunadas declaraciones realizadas por el doctor Felipe González, en su calidad de futuro ministro de Salud. “Entendemos que el futuro ministro esté preocupado por el presupuesto de la cartera, y el alto costo que representan los pacientes con cáncer en este país”, dice parte del comunicado.
“Asumimos que sus declaraciones no son mal intencionadas, pero generan mucha zozobra en la ya delicada salud física y mental de nuestros asociados y pacientes oncológicos en general que interpretan que desde el Estado los ven como un gasto que se debe reducir”.
Continúa diciendo: “Señor ministro, nosotros también somos ciudadanos de esta bendita tierra que no pedimos enfermar de cáncer y por ellos exigimos un trato digno con las mejores drogas y tecnologías disponibles hasta el último suspiro de vida”.
“Solo Dios puede disponer en qué momento acudiremos a su encuentro”, señala otra parte. “Estamos trabajando por un mejor presupuesto para el INCAN, porque deseamos que todos los pacientes oncológicos tengan la oportunidad de poder acceder a un tratamiento digno”, y “que si vamos a moro lo hagamos en nuestro Paraguay”, dice otra parte del comunicado.
Lea más: Esperanza Martínez: “Situación de pacientes terminales es un tema de debate ético muy delicado