Cargando...
Es en este momento uno de los distritos más prósperos del departamento de Caaguazú y numerosas empresas de diferentes rubros, así como una universidad privada que ofrece diversas carreras profesionales, están asentadas en el municipio.
El intendente del distrito, Lorenzo Duarte (Alianza), manifestó que anteriormente en la zona vivía una familia dedicada a la ganadería de apellido Vázquez Díaz. Tenían un establecimiento con el mismo nombre, que era utilizado como referencia para llegar a la zona.
En la población erróneamente pronunciaban Vaquería los apellidos de la familia y finalmente dio origen a la denominación del municipio, relató.
Mencionó que la administración municipal está trabajando en la reparación de caminos así como en la refacción de aulas y construcción de otras más en escuelas y colegios.
Mencionó que a pesar del exiguo presupuesto, de G. 4.400 millones, se hace todo el esfuerzo posible para realizar mejoras en el distrito.
Duarte manifestó que la ciudad cuenta con 35 instituciones educativas, entre colegios, escuelas y una universidad privada con varias carreras profesionales.
Comentó que el rápido crecimiento de la localidad está atrayendo a instituciones de educación superior. En ese sentido, resaltó que en el distrito se cuenta con profesionales destacados que se prepararon en la localidad o ciudades vecinas.
La economía de Vaquería es dinamizada por productores de soja, pequeños y medianos comerciantes que asentaron sus negocios en la localidad. En los últimos tiempos también existe un interesante movimiento hotelero.
En la zona rural se destacan la producción frutihortícola, la ganadería y la cría de animales de granja.
Las familias dedicadas a la agricultura comercializan sus cosechas en el casco urbano o en los centros de acopio de Caaguazú y de Asunción, explicó el jefe comunal de Vaquería, Lorenzo Duarte.