Cargando...
El preocupante dato fue brindado por el inspector general de la Municipalidad de Saltos del Guairá, Gustavo Rody. El porcentaje, más del 90%, es el resultado de los controles que vienen realizando en los distintos comercios de la ciudad en lo que va del año.
El funcionario comentó que desde enero vienen realizando estos controles, tras denuncias recibidas desde el Hospital Regional de Saltos del Guairá donde concurrieron varias personas intoxicadas con productos vencidos o mal conservados, especialmente lácteos.
Lea más: Comerciantes de Saltos del Guairá festejan buenas ventas
“Iniciamos con visitas de control a quioscos, despensas, minimercados y otros negocios en donde se venden productos que son peligrosos si están vencidos o en caso de productos cárnicos y lácteos si pierden la cadena de frío”, comentó.
Dichos controles son realizados en cumplimiento a la Ley Nº 1334, de Defensa del Consumidor y del Usuario, y la Ordenanza Municipal 018/2023 que reglamenta la actividad comercial, protección y defensa al consumidor de los bienes y productos, precisó Rody.
Explicó que si encuentran productos vencidos se elaboran actas, lacran el local y se remite la denuncia al Juzgado de Faltas y, una vez que el mismo emite la orden de decomiso de las mercaderías, se retiran los productos hasta que los proveedores se acerquen y realicen los cambios correspondientes, aclaró.
Aseguró que la mayoría de los comerciantes agradecen los controles. Sin embargo, existen algunos que se resisten. “Los que trabajan con productos con distribuidoras pueden cambiar los vencidos, pero los que más se enojan son los que no pueden realizar esas reposiciones de productos porque son ingresados de contrabando”, dijo Rody.
Lea más: Todo listo para la conmemoración del aniversario número 50 de Saltos del Guairá
En un local, que funciona frente a una escuela, fue necesario acudir con apoyo policial para culminar el procedimiento, teniendo en cuenta que el propietario actuó en forma violenta contra los inspectores.
Los controles seguirán, también en las estaciones de servicios, los grandes comercios como los Shoppings y otros locales.