Cargando...
La reunión tuvo por objetivo presentar a la ciudadanía el contenido de un trabajo realizado por un equipo de estudio del proyecto de llamado a licitación, integrado por concejales municipales y representantes del Ejecutivo comunal.
Del acto, llevado a cabo en el Centro Municipal de Arte (CEMA), participaron como expositores el presidente de la Junta Municipal, Freddy Ortega (ANR); el concejal Keiji Ishibashi (independiente) y por el Ejecutivo comunal el director coordinador del plan de gobierno municipal 2021-2025, Federico Úbeda. Asistieron dirigentes de comisiones barriales y de la Contraloría Ciudadana.
Los representantes comunales no abundaron mucho en detalles, pero insistieron en la necesidad de concesionar el sistema de recolección y disposición final de residuos urbanos generados en Encarnación como la estrategia más viable para un garantizar una eficiente prestación del servicio. En las actuales condiciones la Municipalidad no tiene la capacidad para cumplir adecuadamente con el menester, indicaron.
Lea más: Junta conformó mesa de trabajo para analizar proyecto de licitación en caso basura
Entre otros puntos, hablaron de que el plazo del contrato con la empresa que resulte adjudicada fue reducido a 20 años. La propuesta original en el proyecto de licitación es de 25 años. Este plazo de 20 años sería el mínimo necesario para que la empresa que resultare adjudicada recupere su inversión económica, explicaron.
Esta reunión sería la primera de una serie de encuentros que se tiene previsto desarrollar con diferentes actores de la comunidad. El objetivo es hacer conocer y buscar el consenso ciudadano sobre el proyecto de concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, obras de adecuación del relleno sanitario, recolección, transporte, disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales de Encarnación, actualmente en estudio en la Junta Municipal.
Cuestionamientos
El proyecto tiene una serie de cuestionamientos, entre ellos el planteado durante la audiencia pública por el concejal Andrés Morel (ANR) referido a las condiciones que deben cumplir las empresas que se presenten al llamado. Entre estos citó que las oferentes deben contar con G. 10.000 millones de capital operativo, una facturación anual promedio de al menos G. 15.000 millones en los últimos tres años, y tener una experiencia de más de un millón de metros cúbicos de movimiento de suelos, en los últimos cinco años. “¿Cuantas empresas podría cumplir estos requisitos?”, se preguntó.
Para el concejal Morel, la recolección de basura es un gran negocio, que si todos los contribuyentes pagan por el servicio, los recursos serían suficientes para que la Municipalidad cumpla adecuadamente con la tarea. El problema de fondo es de gestión, enfatizó.
Lea más: Municipalidad pide a Fiscalía despeje de acceso a vertedero
Proyecto alternativo
La presidenta de la “Contraloría Ciudadana”, Perla Riveros, dijo que la organización se ratifica en el rechazo al proyecto de tercerización del servicio y se preguntó por qué no se trató en la Junta Municipal un proyecto alternativo elaborado por un grupo de técnicos locales y presentado a la corporación legislativa comunal por el Ingeniero industrial Aldo Ríos, en el que se propone un plan de acción sustentable y posible de realizar con recursos municipales y la participación de los vecinos, que es la alternativa más viable a la tercerización.
Este proyecto fue ganador en una competencia mundial de proyectos de medio ambiente, y no lo tomaron en cuenta en la Municipalidad, expresó la activista social. “Este proceso de licitación ya es una decisión tomada” en la Junta Municipal, y estos concejales “pasarán a la historia como los que vendieron a su ciudad”, dijo.
El proyecto plantea la instalación de plantas de transferencia de residuos mediante un sistema de disposición selectiva y colecta selectiva ubicados en los barrios Quiteria, San Antonio Ypekuru, y Piro’y. En estas estaciones se estarían reciclando todos los materiales orgánicos e inorgánicos posibles, y daría fuente de recursos a recicladores, mediante la producción de humus y la venta de materiales reciclables.
Lea más: Incidentes en la sesión de la Junta Municipal de Encarnación
El proyectista, Aldo Ríos, dijo que se plantea que los tres barrios se presenten como modelo piloto, que luego se irá ajustando y replicando en los demás barrios. Se mantiene la planta de clasificación actual, “lógicamente, totalmente reformado, con todos los equipamientos necesarios para la clasificación, agregado de valor y equipos completos para los trabajadores del vertedero”, señaló.
En la planta de tratamiento se reciclarán todos los materiales orgánicos e inorgánicos posibles, será fuente de recursos a recicladores y se dará utilidad a los residuos, indicó. “A la fecha no se aprovechan ni 10 toneladas de las 200 que diariamente se vierten en el lugar. Se podría aprovechar hasta 40 toneladas de los materiales reciclables y 120 toneladas de materiales orgánicos”, explicó.