Yacyretá es un factor de mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo, señaló jefe técnico

AYOLAS. Actualmente la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) es un factor de mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo. Tras la adecuación de las barras LP1 y LP2, Paraguay tiene la posibilidad de retirar la mitad de la energía que le corresponde cuando la ANDE lo requiera.

Ayolas
Central Hidroeléctrica Yacyretá

Cargando...

El Ing. Juan José Encina, jefe paraguayo de la Margen Derecha del Departamento Técnico de la CHY, manifestó que a poco de alcanzar 29 años de operación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (agosto de 1994 comenzó a operar la primera turbina), la energía acumulada desde esa época hasta fines de junio del 2023, el valor absoluto está en el entorno de los 430.000.000 de MGW/h., de eso Paraguay aprovechó el 7,3 % aproximadamente.

“Si bien en término de energía son pequeños, es importante señalar que Yacyretá es un factor de mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo además de aporte en los horarios de punta”, explicó Encina.

Con la adecuación de las barras LP1 y LP2, Paraguay tiene la posibilidad de retirar la mitad de la energía que le corresponde cuando la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lo demande.

“En años anteriores y febrero del 2023 la ANDE retiró más de la mitad de la potencia generada en Yacyretá por unos instantes. En término energético en el 2022 CHY aportó el 10 % al sistema paraguayo, pero en término de potencia, hubo momentos que la Hidroeléctrica Yacyretá contribuyó más de la mitad de potencia, esto permitió mayor confiabilidad eléctrica al sistema paraguayo”, agregó.

Además, dijo que la disponibilidad energía, permite que el desarrollo del proceso productivo en Paraguay, donde la ANDE cuenta con 1.600.000 usuarios, de los cuales solo 30.000 son industrias, realmente desde Yacyretá se asentó la base de que a través de una política energética adecuada se podrá concretar la instalación de varias industrias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...