Servicio de internet de Copaco pierde la señal “sí o sí dos días a la semana”

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El servicio de internet que en papeles es proveída por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) SA, a través del convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) no funciona al 100% como se esperaba. En esta capital departamental dos instituciones educativas reciben el servicio y en una de ellas no funciona al 100%, dijo el director.

La escuela básica número 1.250 Rómulo Leguizamón Prieto, de la compañía de San Cristóbal de la capital de Misiones, donde no funciona al 100% el servicio de internet de COPACO SA.
La escuela básica N° 1.250 Rómulo Leguizamón Prieto, de la compañía de San Cristóbal de la capital de Misiones, donde no funciona el servicio de internet de Copaco SA.Jesús Riveros

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El 14 de julio de 2021 la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la provisión del servicio de internet a las instituciones educativas del país.

En San Juan Bautista, Misiones, fueron incluidas las escuelas básicas número 1.250 Rómulo Leguizamón Prieto de la compañía de San Cristóbal, y la número 7.293 Maestros Rurales, del barrio Jata’i. Ambos con un costo mensual, IVA incluido, de G. 509.004 y por 26 meses G. 18.324.144.

El director de la escuela Rómulo Leguizamón Prieto, profesor Ursino Caballero, mencionó que en el 2021 iniciaron la instalación para el uso de este servicio y que recién entre mayo y junio de este año pudo entrar en funcionamiento, “pero no es tan útil, ya que en una semana dos días sí o sí cae la señal”.

“Nosotros fuimos beneficiados con este proyecto, pero lastimosamente el Internet de Copaco fluctúa mucho; a veces funciona bien, pero hay días en que no funciona nada, en una semana dos días no funciona para nada”, indicó el docente.

No podemos decir que el servicio funciona en un 100%. En mi caso no lo utilizo, ya que dificulta mi trabajo de carga en la plataforma del Ministerio de Educación. Por esa razón yo llevo mi internet móvil, que es Vox, que tiene mayor cobertura y es más rápido, expresó el director.

El profesor Caballero mencionó que el internet de Copaco solo está habilitado para el uso de las plataformas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Solo podemos abrir las plataformas del Ministerio, otros sitios web no se pueden usar y por esas razones llevo mi internet, ya que en muchas ocasiones nosotros recibimos orientaciones e informaciones a través de Whatsapp, eso no podemos usar con este servicio y la respuesta tiene que ser de inmediato en ocasiones”, explicó el maestro.

El docente insistió que recurre para agilizar su trabajo un servicio que paga él mismo, ya que el de Copaco no es satisfactorio ni confiable para la carga de los documentos.

Mejoró luego de quejas

Por otro lado, el director de la escuela básica número 7.293 Maestros Rurales, del barrio Jata’i, César Morínigo, mencionó que él puede calificar de muy bueno el servicio. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente con este servicio ahora, pero cuando comenzamos sí tuvimos quejas y tuve que recurrir a Copaco y al Mitic para solucionar”, dijo.

“En nuestra institución puedo señalar que tuvimos dos etapas del servicio; la primera fue al comienzo, en el año 2021, donde sí registramos muchísimos inconvenientes, tuvimos constantes cortes, no nos funcionaba y teníamos que recurrir al MEC central, donde nos derivaron al Mitic”, indicó Morínigo.

“Al inicio del uso de este servicio fue muy cansador realizar todas las gestiones y no tener respuestas de forma inmediata para solucionar, pero desde este año ese calvario terminó. Actualmente el servicio sí está funcionando muy bien”, manifestó César Morínigo.

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