Cargando...
El equipo de “Transmisión del Mando Presidencial 2023″ presentó el programa tentativo para el evento de toma de mando del presidente electo Santiago Peña, a desarrollarse durante tres días consecutivos, desde el 14 al 16 de agosto.
El embajador José María González Ávila hay más de 30 delegaciones confirmadas para el acto, entre las cuales se puede mencionar la presencia del rey Felipe VI de España; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; y los presidentes de países de nuestra región.
Con relación a Venezuela, dijo que no hay invitación para este país porque solo se realizan a naciones con quienes el Paraguay mantiene relaciones diplomáticas.
“La transmisión de mando es el evento más grande de ceremonias que podemos tener durante todo un período presidencial”, destacó el coordinador José María González.
Presupuesto de acuerdo a cantidad de delegaciones
Por su parte, el teniente Luis Vega, encargado de seguridad de las delegaciones, dijo que se está trabajando con la Municipalidad de Asunción para el cierre de rutas por motivo del evento.
Con relación al presupuesto, los organizadores señalaron que los gastos ascenderán a la cantidad de delegaciones que arriben para el acto. Se deberá prever traslado como alojamiento de las comitivas de visita.
Lea más: El camino a la presidencia de Santiago Peña
Igualmente, aclararon que solo se pagará por el alojamiento d presidentes y cancilleres junto a sus delegaciones, mientras que el resto recibirá un abono personal.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el pueblo paraguayo pagará G. 12.880 millones por el evento.
Cómo será el traspaso de mando
El lunes 14 de agosto, el presidente Mario Abdo Benítez ofrecerá una cena de despedida a los jefes y vicepresidentes de Estado que estarán de visita. Esto en su vivienda particular.
El martes 15 de agosto, a las 07:00, se prevé el inicio de la sesión solemne del Congreso, en la sala bicameral de la institución. En ese acto, Abdo Benítez entregará los atributos del poder.
Luego, habrá un cuarto intermedio, en el que los legisladores de la bicameral se trasladarán hasta la explanada de la bahía del Palacio de López, donde se conformará el palco oficial.
A las 08:30, se reinicia la sesión solemne para el juramente de Santiago Peña como presidente y de Pedro Alliana como vicepresidente. Esto en la explanada de la bahía del Palacio de López.
A continuación, los ministros del gabinete nuevo tomarán juramento. También en la explanada de la bahía del Palacio de López.
A 10:30 del martes, se realizará el “Solemne Te Deum” en la Catedral Metropolitana, en conmemoración al inicio de un nuevo período constitucional y, además, para festejar el 486° aniversario de la fundación de Asunción.
Tras ello, a las 11:30, se prevé que los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales saluden al nuevo presidente Santiago Peña y a la primera dama, Leticia Ocampos. Este acto se realizará en el salón Independencia del Palacio de López.
A las 13:00, el el presidente y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor de los Jefes de Estado e Invitados Especiales, en Mburuvicha Róga.
En forma paralela, también a las 13:00, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su esposa ofrecerán una recepción en honor de las misiones especiales extranjeras y otros invitados especiales, en el local Talleyrand de la Costanera de Asunción.
Luego, a las 15:00, se prevé un desfile militar y policial en homenaje a los presidentes presentes y al 486° aniversario de la Fundación de Asunción, frente a Mburuvicha Róga, sobre la avenida Mcal. Francisco Solano López c/ J. Kubitschek.
Ya en la noche, a las 20:00, está fijado un evento artístico en la avenida Costanera de Asunción, para festejar el inicio de un período presidencial y un aniversario más de la Capital del Paraguay.
El miércoles 16 de agosto se cierra el evento, con la presentación del acto ¨Paraguay el regreso de un gigante”, previsto para las 08:30, en el salón de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP).