Cargando...
El acceso a la salud pública sigue siendo un calvario en el segundo departamento. El distrito de Lima cuenta con más de 13.000 habitantes, no disponen de ambulancia ni atención médica las 24 horas, y los domingos no cuentan con medico en el distrito.
Desde la municipalidad realizaron varias peticiones de recursos, pero ante la falta de respuesta, optaron mediante convenio destinar mas de G. 500 millones de los recursos de royalties para construir obras para la Unidad de Salud. Esta dependencia pretende entregarse terminada este mes, y quedará en manos del Ministerio de Salud equipar y dotar de recursos humanos el sitio, para que la población pueden tener acceso a la salud pública las 24 horas.
Destinaron G. 547 millones
La Municipalidad de Lima destinó de los recursos de Royalties, inicialmente G. 547 millones para la construcción de un pabellón para salas de internación, urgencia, sanitarios, sala de espera y consultorio.
Todo acorde a las exigencias y plano del Ministerio de Salud, ya que previamente se firmó un convenio. La fiscalización de las obras está cargo de la cartera estatal; para este mes se tiene previsto culminar y entregar la obra para el centro de salud local.
Lea más: Felipe González será ministro de Salud de Santi Peña
Esperan que ahora sí el Ministerio ayude
El intendente Juan Manuel Ávalos (FG) explicó que al no tener respuestas para inversión por parte del Ministerio de Salud, se vieron obligados a utilizar recursos del municipio para cooperar en el acceso a la salud pública por parte de la población limeña. “Es una obra emblemática para nuestro distrito, hicimos muchos pedidos al Ministerio, pero no tuvimos respuesta para mejorar y ampliar la infraestructura. Entonces decidimos invertir desde la comuna. Firmamos convenio, nos comprometimos en construir la infraestructura, estamos a punto de terminar y el Ministerio debe dotar de recursos humanos y ambulancia”, explicó el jefe comunal.
Desde el distrito destacan que era muy necesaria esta obra, en vista que el ministerio no invierte, el edificio donde funciona la USF, fue construida hace 60 años, era una escuela inicialmente, pero luego dio paso para el funcionamiento de la unidad de salud, es bastante precario el local y requiere mejoras.
Atienden 450 pacientes al mes
La doctora Luisa Godoy, médica de la Unidad de Salud del centro de lima, comentó que en promedio atienden a unos 450 pacientes por mes. Ella trabaja de lunes a viernes de 07: 00 a 15: 00 horas, en tanto otra médica trabaja los martes, jueves y sábados.
“Se necesita más infraestructura, necesitamos médicos especialistas, ambulancia”, dijo la doctora.
Ante urgencias o casos de mayor complejidad, los recurrentes deben trasladarse hasta el Hospital General que se sitúa en Santa Rosa del Aguaray. Con la nueva infraestructura que será entregada al Ministerio de Salud, aguardan en el distrito que el Ministerio pueda cumplir con el convenio y que la población pueda tener acceso a la salud pública las 24 horas.