Cargando...
Zully Rolón, ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), confirmó esta mañana en ABC Cardinal, que siguen las tareas investigativas para determinar a los responsables del envío de la carga de 10 toneladas de cocaína que fueron encontradas en una cargamento de granos en Hamburgo, Alemania, proveniente de Puerto Fénix, en Paraguay.
Rolón señaló que si bien las empresas responsables del cargamento son nuevas, al menos una de ellas habría sido adquirida recientemente por nuevos propietarios, aunque los propietarios originales no habrían completado los pasos legales para concluir el traspaso.
Si bien la ministra señaló que no puede dar demasiados detalles, teniendo en cuenta lo incipiente de la investigación, señaló que junto a la Fiscalía están analizando el grado de responsabilidad de estas empresas, teniendo en cuenta la práctica del crimen organizado de comprar empresas como estas para realizar este tipo de envíos a Europa.
Rolón confirmó además que si bien el escándalo saltó el viernes último, 14 de julio, las autoridades alemanas ya habrían detectado la droga a principios de mes y estaban aguardando que los dueños del cargamento se acerquen a retirar la carga. Al no tener resultados, habrían movido la carga y fue ahí donde llegó la información, que se manejaba con cautela, a la prensa.
Lea más: Carga de cocaína en Alemania: Paraguay empieza a investigar conexión local
Envío de cocaína a Europa: analizan constitución de Nopal S.A.
La ministra Rolón señaló que están analizando la situación societaria de Nopal S.A. “Es una empresa que fue adquirida por otras personas, y estas personas son las que estarían comprometidas, pero lastimosamente utilizando otros sistemas permearon un poco los controles y estuvieron utilizando siempre la misma dirección que originalmente tenía la empresa”, aseguró.
“Realmente existen exigencias formales para la creación de estas empresas, y en el momento en que otro grupo adquiere, se deben completar las instrucciones y el cambio de denominación, que parece que en este caso no sucedió”, continuó.
“Estamos juntamente, por supuesto, con el Ministerio Público, realizando todas las investigaciones como para esclarecer esa parte documental. Pero también, por otro lado, otro hilo nos lleva al producto en sí, y en eso también estamos trabajando”, aseguró Rolón.
Si bien no quiso afirmar que se trate del caso, la ministra Rolón reiteró que “el crimen organizado utiliza ese sistema de comprar empresas constituidas o reflotar las antiguas, como dije anteriormente, para poder realizar este tipo de operaciones y enviar la mercadería hacia Europa”.
Lea más: Puertos privados no descartan que contenedores se “contaminen” entre el escaneo y zonas primarias
Responsabilidad de funcionario de Aduanas
La ministra de SENAD señaló que también se investiga el tema del funcionario que por algún motivo nos alertó, ya sea por negligencia, por impericia o intencionalmente.
“Cierta tranquilidad ya teníamos por la presencia, porque Aduana adquirió esos escáneres, y existe esa obligación de que todas tienen que pasar por el escáner si es que van hacia Europa”, dijo Rolón.
Lea más: Cocaína incautada en Alemania: funcionario de Aduanas “ya no hace monitoreo”
La ministra Rolón, consultada sobre la existencia de una red de empresas de maletín que podrían haber sido creadas para estos envíos, señaló: existe seguramente dentro de nuestra sociedad y nuestro sistema económico, empresas que son solamente de maletín y que están trabajando, no solamente para enviar drogas, sino también para lavar dinero” dijo.
“Es algo que está demostrado y comprobado con los sucesivos casos ya que nosotros estuvimos realizando y operativizando”, concluyó.