Cargando...
El juez penal de garantías Humberto René Otazú confirmó la prisión preventiva para el abogado Miguel Mendieta, quien antes de su procesamiento por soborno agravado como instigador y en grado de autor, ejercía la defensa de Miguel Ángel Infrán procesado tras el operativo A Ultranza Py.
Lea más: Fiscalía imputa al abogado del presunto narco Tío Rico
La resolución del magsitrado Otazú, quien había derivado al abogado Mendieta a la Senad para que guarde prisión preventiva en este lugar., está identificada como Auto Interlocutorio N° 116 del 14 de julio de 2023
La causa penal que enfrenta el abogado está caratulada “Luis María Belotto Quiñónez y otros s/ soborno agravado (Ley N° 6.247)”, N°47/ 2023.
Prisión preventiva para el abogado de Miguel Angel Insfrán
Por A.I. Nº 90 de fecha 16 de Junio de 2023 el juzgado a cargo del juez Otazú decretó la prisión preventiva del abogado Miguel Ángel Mendieta.
En fecha 13 de julio de 2023, la defensa técnica del procesado ejercida por los abogados Mario Alberto Bobadilla y Rodrigo Álvarez solicitó al Juzgado la revisión de las medidas cautelares impuestas, en virtud al Art. 251 del Código Procesal Penal (CPP).
Defensa de Miguel Mendieta solicitó medidas menos gravosas
Del escrito de la defensa solicitando al juzgado la revisión de medidas de la prisión preventiva, requiere según lo dispuesto en el Art. 245 del CPP que dispone: ”...siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez de oficio, preferirá imponerle en lugar de la prisión preventiva, como el arresto domiciliario, entre otras medidas...”
Juez consideró peligro de fuga y gravedad del hecho investigado
El juez Otazú al realizar el análisis de la revisión de medidas cautelares solicitado por la defensa, indicó que la viabilidad de la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva no es viable debido al peligro de fuga (previsto dentro del Art. 243 del CPP) que se encuentra latente. Agregó que existirían elementos de investigación que sindicarían al imputado como autor del soborno agravado,
El magistrado refiere que el abogado procesado habría tratado de ingresar una encomienda (teléfono celular) y otros objetos de forma ilegal a través de altos funcionarios para que trasgredan sus normas para otorgar algún beneficio, según constancias del expediente, a un interno, quien se encuentra recluido por una investigación de crimen organizado y es considerado un detenido de alta peligrosidad, lo que hace que el hecho punible atribuido al Sr. Miguel Angel Mendieta sea considerado grave.
Lea más: Ordenan prisión preventiva para el abogado de Tío Rico
Hechos no fueron desvirtuados e investigación está en curso
El juez de garantías al proseguir con su argumentación sostiene que los hechos esgrimidos por la defensa al momento de la audiencia de revisión de medidas, no reúnen los requisitos necesarios a fin de desvirtuar los presupuestos del Art. 242 y siguientes del Código Penal.
Por esta circunstancia, -indica el magistrado- que el dictamiento del A.I. Nº 90 de fecha 16 de Junio de 2023, por el cual se argumentó y dispuso la prisión preventiva, no se han desvirtuado.
También el magistrado tuvo en cuenta que conforme a lo manifestado por el agente fiscal Osmar Legal, existen actos de investigación de relevancia que aún se encuentran pendientes de realización, como por ejemplo la inclusión de testigos y extracción de datos de aparatos electrónicos por lo que la presencia asegurada del procesado es fundamental.
El supuesto soborno a militares de Viñas Cué
La Fiscalía imputó a Miguel Angel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” el 16 de junio de 2023. Los agentes fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera entonces señalaron que el letrado estaba procesado por el hecho punible de soborno agravado en carácter de instigador y de autor.
Lea más: Cae militar por intento de soborno a favor del presunto narco Tío Rico
El viernes 2 de junio de 2023 el coronel Luis María Belotto, a través de otro militar, intentó introducir el celular para Insfrán.
“La sospecha de la imputación es con relación al ofrecimiento de dinero primariamente a un agente militar, a un oficial militar y posteriormente también la instigación realizada al ya procesado, el señor Luis María Belotto y a la señora del mismo”, detalló Legal.
“Con relación a lo que es la figura de la instigación, lo que se requiere es que una persona produzca el dolo en la otra persona. En este caso la conducta que le estamos atribuyendo al señor Mendieta es el haber creado el dolo en el coronel Belotto para que este a su vez realice el ofrecimiento de soborno al militar”, señaló Cabrera.
El agente del Ministerio Público afirmó que la hipótesis sostenida señala que fue el abogado quien entregó el celular a Belotto para que este haga llegar el aparato a la celda de Insfrán, el presunto narco.
“Tenemos muchos documentos, así también muchos equipos telefónicos que van a ser peritados y luego eso la información que obtenemos de ellos también tiene que ser procesada y analizada”, resaltó.