Dinatran: no hay proyecto para ingreso de camiones bitrenes a Paraguay

El titular de la Dirección Nacional de Transporte dijo que no hay un equipo técnico trabajando en la posibilidad de permitir el ingreso de camiones bitrenes a Paraguay, indicando que solo la Ruta Bioceánica estaría preparada para ese tipo de rodados. Gremios de camioneros se reunieron ayer y expresaron rechazo a la posibilidad del ingreso de esos camiones, que actualmente no están permitidos en el país.

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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Juan José Vidal, presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), negó que el Gobierno esté trabajando en la aprobación del ingreso a rutas paraguayas de camiones “bitrenes”, cuya circulación en nuestro territorio actualmente no está permitida.

El domingo, representantes de gremios de camioneros reunidos en la ciudad de Guayaybí, San Pedro, reiteraron su rechazo a que se permita el ingreso de bitrenes -camiones con dos remolques que les permiten transportar más cargas-, argumentando que las rutas del país no están preparadas para el peso extra que estos camiones son capaces de transportar.

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Vidal afirmó que solo una ruta del país, la Bioceánica del Chaco, que aún está en construcción, está preparada para el tránsito de bitrenes, pero que actualmente no hay un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas trabajando en la posibilidad de permitir el ingreso de ese tipo de camiones.

En el caso de una eventual aprobación del ingreso de bitrenes, el Ministerio de Obras debería establecer las rutas por las que podrán transitar e indicar límites de peso o dimensión.

Aprobado por Cartes, abrogado por Abdo

Sin embargo, Vidal dijo que eventualmente, luego de la culminación de la Ruta Bioceánica, una conversación sobre el tema será necesaria para permitir el paso de bitrenes desde Brasil o Bolivia, estimando que se espera que por esa ruta pasen alrededor de 1.200 camiones por día transportando cargas hacia los puertos oceánicos de Brasil o Chile, lo que podría convertir a Paraguay en un “centro logístico” para el movimiento de cargas en la región.

El gobierno del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) aprobó por ley la circulación de bitrenes en el corredor entre las localidades de Salto del Guairá y Concepción. Sin embargo, el actual gobierno de Mario Abdo Benítez abrogó esa ley ante reclamos de gremios locales de transportistas que alegaban no estar en condiciones de adquirir bitrenes para competir con los camioneros brasileños.

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Vidal comentó que la diferencia en capacidad de carga entre los bitrenes y los camiones normales suele ser de “hasta 5.000 kilos más”, señalando que la carga máxima actualmente permitida en rutas nacionales es de 38.000 kilos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay, Luis Alberto Zuccolillo, dijo ayer que los bitrenes pueden transportar hasta 70.000 kilos.

Sobre el impacto que los bitrenes podrían tener en el asfaltado de rutas nacionales debido a su peso adicional, Vidal dijo que estudios realizados en Argentina y Brasil, países que sí permiten la circulación de esos camiones en sus rutas nacionales, indican que el impacto sobre la capa asfáltica es mínimo debido a que los bitrenes tienen más ejes que los camiones normales, lo que distribuye mejor su peso.

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