Cargando...
El recurso extraordinario de casación presentado por Esteban Vera Florentín contra la condena a 20 años de cárcel por el asesinato de la contadora Elizandra Aranda Maldonado fue declarado inadmisible por decisión unánime de los miembros integrantes de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: Condenan a 20 años de cárcel a sicario que mató a contadora vinculada con el PCC
Los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia concluyeron que la presentación realizada por el defensor público Eutavio Larrea Acosta no cumple los requisitos necesarios para su admisión, pues se limita a decir que la resolución impugnada es infundada.
“En ese sentido, si bien expresa que los miembros de Alzada no atendieron los reclamos deducidos en el recurso de apelación especial, el impugnante no explica los mismos de manera fundada, a los efectos de verificar si efectivamente el órgano jurisdiccional incurrió en una incongruencia omisiva; es decir, si considera que existe una falta de respuesta, en el escrito recursivo debía indicar cuál es el reclamo, como se produjo el error y la consecuencia jurídica que ocasionó presentó el recurso extraordinario de casación contra el Acuerdo y Sentencia N° 08 del 22 de febrero de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación, de la Circunscripción judicial de Amambay”, explica Llanes.
“(...) el simple hecho de manifestar que la resolución es infundada, de ninguna manera puede considerarse como causal para la procedencia del recurso, cuando los reclamos no están expresados de la manera expuesta. En ese sentido, el recurrente citó de manera genérica los agravios que no fueron objeto de consideración; por tanto, esta situación impide la revisión del control jurisdiccional realizado por la Alzada por encontrarse el recurso infundado”, agrega la ministra.
Con la decisión de la sala penal de la Corte, queda firme el A y S N° 08 del 22 de febrero de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación de Amambay, que confirmó la condena a 20 años de cárcel impuesta a Vera Florentín en primera instancia, el 13 de junio de 2022, por el Tribunal de Sentencia integrado por Carmen Elizabeth Silva Bóveda (presidenta), Mirna Carolina Soto González y Mirna Carolina Ocampos Ramírez.
Contadora fue ejecutada en pleno centro comercial de Pedro Juan
A través de la sentencia definitiva N° 61, Vera Florentiín fue declarado culpable del crimen de la contadora Elizanda Aranda Maldonado, de 38 años, asesinada a tiros en pleno centro comercial de Pedro Juan Caballero, en la mañana del 13 de octubre del 2018. La víctima recibió ocho disparos.
La mujer acababa de salir de un local de venta de productos agrícolas y se encontraba a bordo de una camioneta SsangYong negra, cuando fue baleada por dos sicarios que actuaron en una motocicleta. Los asesinos siguieron a la contadora desde que retomó la marcha y la atacaron a tiros en pleno desplazamiento, cuando se encontraba sobre la avenida Teniente Herrero y Perpetuo Socorro.
Lea más: Sicarios persiguen y acribillan a una contadora en Pedro Juan Caballero
Los delincuentes prácticamente vaciaron el cargador de una pistola calibre 9 milímetros y luego huyeron.
Tribunal constató que condenado “monitoreaba” a la víctima
En juicio, se comprobó que Esteban Vera Florentín ya venía “monitoreando” los movimientos de su objetivo. El ahora condenado fue detenido el 9 de noviembre del mismo año. El segundo implicado en el crimen nunca fue identificado.
De las averiguaciones realizadas por los investigadores, se conoció que entre los años 2015 y 2016 Elizandra Aranda Maldonado alquiló por G. 5 millones mensuales una casa del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, perteneciente a Florentina Matilde Garcete Portillo, pareja del narco condenado Nery Pinazo Ricardi.
Esta casa alquilada por la mujer ahora asesinada había sido allanada el 5 de abril del 2016 ante sospechas de que ahí estuvieron escondidos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) y también el camión blindado con el cual se intentó atropellar la fortaleza del capo Jorge Rafaat Toumai, el 7 de marzo de ese mismo año.
Aquel operativo criminal fue repelido por los guardias de Rafaat, quienes persiguieron hasta el lado brasileño el camión blindado, que a su vez quedó abandonado en la ciudad de Ponta Porã con un fusil antiaéreo adentro.
Rafaat finalmente sería asesinado en otra emboscada, perpetrada el 15 de junio de 2016, siempre en Pedro Juan Caballero.