Cargando...
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ya inició la acciones para el “apagón analógico” de las señales de TV en Asunción y alrededores, la primera prueba duró seis horas y fue el primer viernes de este mes, informó la Ing. Andrea Diaz, en la stand de la entidad, en la Expo 2023.
La misma explicó que el apagón analógico representó la interrupción de la señal de aire de TV analógica, desde las 5:00 de la tardes hasta las 11:00 de la noche, tiempo durante el cual todos los televisores que solo recibían señal analógica quedaron sin señal.
En ese lapso, en la pantalla de cada televisor salía el mensaje de porqué estaba así y agregó que dicho experimento se repetirá cada mes, en el el primer viernes, así hasta el 31 de diciembre de 2024. Aseveró que desde esa fecha mencionada la señal de la televisión en la zona Central será 100% digital.
Lea más: Se inicio el apagón analógico de prueba para lo cual cada canal de TV invirtió US$ 1 millón
Asimismo indicó que la misma acción se replicará en varios puntos del país para que la señal digital pueda llegar a todo el territorio nacional.
El apagón analógico seguirá en Alto Paraná, en setiembre de 2026, e Itapúa, en diciembre de 2026, y así sucesivamente en diferentes regiones del país, hasta alcanzar a todo el Paraguay en el 2029.
Destacó que el cambio tecnológico permitirá una mejor calidad de imagen con alta definición (HD) y sonido mejorado, así como también ofrece la ventaja de la multiprogramación por canal, que permitirá ver más de un programa en cada canal asignado por la Conatel, para un mejor disfrute de los televidentes.
La Ing. Diaz indicó que tras el primer apagón del viernes 7 de julio, mucha gente llegó hasta las oficinas de Conatel para pedir explicación y ver como solucionar. Entonces allí se les explica, así como aquí en la Expo, que se puede comprar un codificador para captar la señal digital, en el caso que la TV sea modelo viejo. En el stand de Contanel se muestra la diferencia de la señal digital versus la analógica en una TV antigua.