Cargando...
El desastre del Servicio Nacional de Catastro, según el cual nuestro país tiene mucho más territorio del definido por nuestras fronteras, así como el divorcio de la Dirección General de Registros Públicos, por estar en manos de otra institución, son cuestiones que en conjunto producen pérdidas multimillonarias en la recaudación, por la imposibilidad de finiquitar negocios y generan graves trastornos para la radicación de nuevas inversiones, denunció este sábado el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante la inauguración de la Expo 2023.
Galli propuso que para el caso se tenga en cuenta el ejemplo del éxito logrado con otras alianzas pública – privadas, para llevar adelante un proceso en conjunto, con el Ministerio de Hacienda, La Corte Suprema de Justicia y representantes del sector privado para encontrar la solución.
Galli también advirtió que el déficit de las cajas fiscales es una bomba de tiempo que va a explotar en las próximas administraciones, si no se toman las “medidas heroicas2 que se requieren para impedir que esto suceda. Proyectó que si explota terminará cargando con más impuestos a la ciudadanía, creando un círculo vicioso que podrá destruir nuestra tradición de rigurosa disciplina fiscal.
Lea más: La Expo 2023 quedó oficialmente inaugurada: piden tolerancia cero para el contrabando
El máximo exponente del sector ganadero destacó el amplio espíritu de cooperación que tuvieron las autoridades del Gobierno saliente para trabajar juntos con el sector privado, en el mantenimiento y la creación de políticas públicas que permitieron seguir desarrollando nuestro país.
“Emulando a nuestro glorioso Mariscal, les digo: Hemos compartido juntos, penurias y fatigas, desafíos tremendos e inesperados que pusieron a prueba al espíritu más templado y hoy estamos aquí para demostrar que juntos podemos”, afirmó.
Como resultados de la exitosa cooperación público privada citó la creación de las normas de clasificación y tipificación de la carne bovina, que era una deuda histórica como gran país exportador.
Enfatizó que eso pondrá un sello de calidad normalizado según los estándares propios de nuestro país, garantizando a los compradores una calidad continua de los productos ofrecidos.
También mencionó la auspiciosa media sanción que ya tiene el proyecto de ley de creación del Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP), que permitirá cumplir con los consumidores más exigentes a través de la trazabilidad individual de todo el ganado, por lo que se espera la aprobación por parte del Senado y su rápida promulgación e implementación.
Lea más: Esperan apertura de EEUU para la carne antes del traspaso
Otro avance importante logrado en cooperación con el Gobierno fue referente a la creación de un Código Ambiental acorde a nuestra realidad.
“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en la reglamentación de la Ley de los Recursos Hídricos y con el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Catastro, para la valoración de las tierras, en función a su valor agrológico real y con una lógica de justicia y equidad en la liquidación de los tributos”, expresó.
Mencionó que los gremios de la producción trabajaron en muchos otros proyectos conjuntos con el Gobierno, pero quizás el más relevante y emblemático de todos es la realizada con el Senacsa con la ARP, para llevar adelante las políticas sanitarias, en especial el programa de erradicación de la fiebre aftosa, logrando la inmunidad del rebaño nacional, por encima del 90% en todo el país, entre muchos otros logros.