Cargando...
Los pobladores de las ciudades de Atyrá, Caacupé y diferentes comunidades expresan su disconformidad por el desarrollo de las obras de ampliación del kilómetro 52 y 55. La ampliación de la ruta PY02 está a cargo del Consorcio Rutas del Este y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estas obras siguen causando múltiples inconvenientes desde el inicio del trazado vial.
La queja de los habitantes de Atyrá se debe a que desde ayer se colocó un enorme bloque que cierra completamente el paso a peatones y automovilistas, provocando el enojo de varias familias de las compañías Candia, San Francisco, San Vicente, General Bernardino Caballero, Zanja Jhu, Moñairy, Caacupemí, Tacuaty, Mbururú, Candia y Loma.
Ahora los lugareños si quieren dirigirse a Caacupé deberán hacer toda una vuelta de más de 4 kilómetros para llegar a la ciudad.
Los pobladores reclaman al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el hecho de que ni siquiera les hayan dejado un espacio abierto para que puedan pasar al otro lado de la ruta. Esto afecta a varios comerciantes que tienen sus locales de venta de artesanía en Caacupemi, como así también a las casas de turismo que necesitan que los visitantes puedan ingresar a la zona.
Los habitantes de Atyrá exigen a las autoridades que se busque una pronta solución pues no contemplaron las necesidades de la ciudadanía.
Lea más: Caacupé: habilitan obras viales para la duplicación y ampliación de la ruta PY02
En Caacupé también siguen las quejas
En la ciudad de Caacupé también continúa la disconformidad de los pobladores pues desde el 2021 varias familias habían solicitado la colocación de pasos peatonales y vehiculares. Sin embargo, nada se realizó y lo único que resalta en la zona es un bloque que tampoco cuenta con ninguna abertura, lo que representa un peligro para las personas que quieran cruzar del otro lado de la ruta.
Asimismo ayer la obra del kilómetro 55 fue presentada oficialmente ante los habitantes por las autoridades, entre ellas, el presidente de la República Mario Abdo Benítez y representantes del (MOPC).
Lo cierto es que las obras viales se continúan realizando y sin prever las necesidades de los pobladores que son los más afectados por los cambios, denuncian.
Más de 500 millones de dólares
Los trabajos de ampliación de la ruta PY02 desde Ypacaraí, hasta Caaguazú están presupuestadas en 500 millones de dólares y el Gobierno nacional debe cubrir 1.700 millones de dólares a las firmas del consorcio, en un plazo de 30 años mediante la explotación del cobro de peajes que entró en vigencia en el año 2018.
Ante las constantes quejas de los pobladores de Atyrá y Caacupé, intentamos comunicarnos con el viceministro de Obras Públicas, Rubén Andino, y con algún representante de la empresa Rutas del Este, pero no atendieron a nuestras llamadas. En caso que deseen comunicarse, pueden hacerlo a la redacción.
Lea más: Pobladores de Caacupé aseguran que las obras de ampliación de la ruta PY02 representan un peligro