Cargando...
El magistrado Humberto Otazú, titular del juzgado especializado en Delitos Económicos N° 1, concluyó que no existen razones para anular la admisión de la imputación presentada el 30 de junio pasado por los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, contra miembros del clan González Daher, Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina González, esposa, hijo y nuera del condenado por usura Ramón González Daher.
Al solicitar la nulidad de la admisión de la imputación, la abogada Raquel Talavera, defensora de Karjallo, alegó que existe un impedimento legal para proseguir con esta causa por los periodos del año 2014 –2019 porque Fernando Gonzalez Karjallo ya fue juzgado y condenado a 5 años de cárcel por el hecho de lavado de dinero.
Sin embargo, el magistrado precisó que tal irregularidad no se dio, pues la imputación que dio origen al proceso en trámite está basada en hechos ocurridos con posterioridad a la imputación referida por la defensa, específicamente a partir de octubre del año 2020.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
“posterior a aquella imputación, la señora Fernando Karjallo en el año 2020 habría realizado aperturas de cuentas individuales en los bancos Basa y Sudameris declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica ser “ama de casa/ingresos familiares”, a través de las cuales habría ocultado el dinero de las cuentas de Ramón González y Fernando González proveniente de la actividad ilicita de usura” , señala la imputación de los fiscales de delitos económicos.
Imputación contra el clan González Daher, sin irregularidades
Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo, y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan. siempre de acuerdo con el relato de la imputación fiscal.
Lea más: Chicanas traban audiencia de medidas para esposa, hijo y nuera de RGD
“(...) puede corroborarse que, fueron cumplidas las formas y condiciones previstas dentro del código y las leyes vigentes, específicamente del art. 302 del Código Procesal Penal y concordantes, los actos fueron realizados dentro del marco de la Ley y, han sido observados los principios y garantías procesales que amparan a los imputados”, argumentó el magistrado.
Actualmente, tanto el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher como su hijo Fenando González Karjallo se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde cumplen sus condenas a 15 y 5 años de cárcel respectivamente, el primero por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y el segundo, sólo por lavado de dinero.