Cargando...
La vacuna hexavalente no se trata nada más de una campaña temporal, si no, que es una nueva vacuna para los niños. La misma cuenta con una vigencia de 12 años y anteriormente sólo se podía adquirir en el exterior y en el sector privado, sin embargo, hoy, todos los niños del Paraguay, pueden acceder a ella a través de los centros vacunatorios del Ministerio de Salud.
La mencionada vacuna simplifica el número de inyecciones que recibe el niño lactante, por lo tanto disminuye los eventos que pueden estar asociados a las mismas, como dolor o hinchazón en la zona de la aplicación o aparición de fiebre, además, no interrumpe la lactancia.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) manifiesta que la hexavalente tiene la misma efectividad de las aplicadas de forma separada y da la protección contra enfermedades que pueden ser muy complicadas y peligrosas para los más pequeñitos.
Lea más: Vacuna hexavalente: todo lo que tenés que saber sobre la nueva dosis
Las enfermedades que se pueden evitar con la hexavalente
- Difteria.
- Tétanos.
- Tos convulsa.
- Haemophilus: meningitis, neumonía,
- Hepatitis B.
- Poliomielitis.
Es importante mencionar que los niños que recibieron la vacuna hexavalente en el exterior o en el sector privado, ahora pueden completar su dosis en nuestro país, de manera gratuita.
Los centros de salud del interior del país cuentan con dosis suficientes, ya iniciaron la inmunización y para fin de año se espera otro lote importante, por lo que aseguran que no habrá desabastecimiento.
¿Quiénes pueden acceder a la vacuna?
Pueden aplicarse la vacuna, todos los niños nacidos a partir de abril de 2023. La primera dosis es aplicada a los 2 meses de edad.
Los niños que nacieron antes de abril, deben continuar con el esquema de vacunación que incluye la pentavalente y contra la polio, por separado.