Cargando...
La manifestación de unos 80 tomateros se inició a las 08:00 de este viernes en el retorno del km152 de la ruta PY02, zona denominada compañía Potrero Udalbina de esta localidad. En esta ocasión, los productores decidieron no cerrar la vía, pero anunciaron que en la próxima semana reunirán a más compañeros para adoptar una medida de fuerza más dura.
Lea más: Video: tomateros se manifiestan en repudio al contrabando
El productor Oscar Guzmán comentó que el costo de producción del tomate es de G. 4.000 el kilo en finca, pero que actualmente están vendiendo en un promedio de G. 1.700 en finca, hecho que les genera grandes pérdidas. Señaló que en el Mercado de Abasto de Asunción están vendiendo a G. 50.000 la caja, incluyendo el costo de la caja de madera y el flete del mismo. Indicó que actualmente tienen unos 30.000 kilos de tomates en finca están en peligro de perderse.
Dijo que la situación se presenta a causa del contrabando masivo de tomates proveniente de Argentina y del Brasil. Añadió que el martes pasado se reunieron con la Comisión Interinstitucional Anticontrabando y que las autoridades prometieron que iban a hacer el esfuerzo de frenar el flagelo, pero hasta ahora no hay respuestas.
Lea más: Problemas que atacan al tomate
Rosalina Brítez, productora y comerciante del Mercado Nº 1 de Coronel Oviedo, comentó que actualmente con suerte vende un promedio de dos cajas por día y a G. 3.000 el kilo, hecho que apenas sirve para el costo operativo. Agregó que actualmente están vendiendo sus productos para evitar la pérdida total.
Confirman que contrabando satura el mercado
El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, confirmó que el viernes 7 de julio amanecieron con la sorpresa de que el Mercado de Abasto estaba lleno de tomate de contrabando y se saturó totalmente el mercado nacional.
Dijo que están haciendo el mayor de los esfuerzos para frenar el contrabando y encontrar compradores para la producción nacional. Agregó que mientras no se pueda atajar el contrabando, el precio del tomate continuará en picada.