Cargando...
Marta Rodríguez, responsable del área de Prevención del Centro Nacional de Adicciones, habló sobre la dura problemática que afecta a los adolescentes y adultos jóvenes: la adicción de drogas.
Destacó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está abierto a la posibilidad de brindar asistencia a las personas que están bajo adicciones de drogas. Agregó que hay grupos de ayuda también para los familiares. “La mayoría de las personas que van para recibir ayuda lo hacen por una orden judicial”, señaló.
Lea más: Crack en los jóvenes y alcohol en adultos, las adicciones más frecuentes
Rodríguez detalló que la mayoría de las personas consumidoras son “poliadictos”. “No son adictos a una sola sustancia. Están los chespis, la cocaína y los que mezclan estas sustancias”, detalló.
Adictos no miden las consecuencias de sus actos
Mencionó que las personas consumidoras llegan a un nivel que no miden las consecuencias de sus acciones. “Cuántos casos tenemos de chicos que roban cosas a sus mamás, roban hasta la tapa de su cacerola con el fin de conseguir droga”, explicó.
Rodríguez mencionó que existe una Unidad de Salud Mental, que está distribuida en todo el país. Está compuesta por profesionales para la contención y guía para tratamiento de personas en adicción.
Lea más: Modifican plan de emergencia por adicciones y revelan cifras alarmantes
De igual manera, asumió que todo lo que sea salud mental y drogas es algo pendiente en Paraguay. “El problema del consumo de drogas aumenta cada día. Estamos en deuda con la población”, lamentó.
El Centro Nacional de Adicciones solo tiene 150 funcionarios para todo el país. “Es muy difícil. Es un tema pendiente porque de todos lados recibimos casos. Tenemos una población de adultos jóvenes que se inician en el consumo, al igual que mujeres embarazadas”, dijo. Señaló que hay varios tratamientos y depende de cada situación ver el adecuado para ver mejores resultados.
Lea más: Mejoran clínica de desintoxicación para hacer frente aumento de adicciones
Lo más preocupante es la adicción en adolescentes. “Un adolescente está en proceso de desarrollo. Estos chicos le bajan sustancias tóxicas y matan las neuronas, que no se renuevan. Esto está relacionado a las habilidades de un chico y si está dañado, habrá algo irregular”, lamentó.
Si alguna persona que requiera ayuda u orientación, puede acercarse al Centro Nacional de Adicciones o bien llamar al 298-730. “Puede pedir un turno de atención u orientación. Se plantea la situación y, de acuerdo a eso, se le orienta”, refirió.