Cargando...
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) recientemente adquirió un terreno de 95 hectáreas para facilitar el acceso a esta comunidad y otras poblaciones situadas en los alrededores.
La comunidad indígena La Paloma se encuentra en el límite de los municipios de Yataity del Norte y San Estanislao, donde en estos momentos están asentadas 140 familias. En estas se incluiye a dos grupos de comunidades que fueron reubicadas en el lugar, que son San Miguel y Tekoha Pyahu, de la parcialidad Mbya Guaraní y Takua Poty, Ava Guaraní.
Reasentados en tierras adquiridas por el INDI
os nuevos moradores se trasladaron de la zona de Capiibary y fueron reasentados en un sector de la tierra recientemente adquirida por el (INDI), que forma parte de la fracción de La Paloma, y que actualmente cuenta con 213 hectáreas, según explicó el líder de la comunidad, César Dosanto.
Significativo logro
Con respecto a la apertura del primer camino vecinal en La Paloma, el dirigente manifestó que desde la creación de esta comunidad concretada hace 13 años, este es uno de los logros más significativos para ellos.
Se pudo lograr que la gente asentada en esta parte del departamento de San Pedro, pueda tener la posibilidad de movilizarse sin muchos inconvenientes por la zona, teniendo en cuenta que hasta hace algunos meses estaban rodeados de propiedades privadas, explicó.
Lea más: Comunidades indígenas de Yataity del Norte piden asistencia y compra de tierra
“Toda la familia de esta comunidad está muy contenta por la habilitación de nuestro camino, porque mediante esto ya podemos entrar y salir a cualquier hora del día, para realizar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, todavía tenemos pendiente solucionar algunas necesidades que afectan a nuestra gente, principalmente la construcción de un sistema de agua potable, aulas para nuestra escuela y ampliación del sistema eléctrico”, enfatizó el líder del asentamiento.
Lea más: Yataity del Norte: tras 13 años de ocupación, tendrán acceso para llegar a sus asentamientos