Cargando...
En los últimos meses el hurto de ganado acrecentó en los distritos de Caapucú, Quyquyhó y Quiindy, lo que está generando una ola de inseguridad a los pequeños y grandes ganaderos. Los afectados se quejan de los constantes daños económicos que les genera el abigeato. En muchos casos los cuatreros desconocidos llevan en vivo los animales o los faenan en sus establecimientos.
Capataces suelen ser cómplices
En otros casos actúan en complicidad con el capataz, según los reportes de las denuncias realizadas en las comisaría jurisdiccional. Para tratar de devolver la tranquilidad a los ganaderos, se vio la posibilidad de instalar la base de la Brigada de Lucha contra el Abigeato, que ya están operativo en este distrito y esperando con esto desalentar el flagelo en la zona, explicó el intendente Penayo.
El pedido se realizó ante el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional y con la gente de la Asociación Rural de Paraguarí. Se trabajó también con las autoridades de la Comisión de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de rollos y Delitos conexos (Conalcart) y la Asociación Rural de Paraguarí, comentó el jefe comunal de este distrito.
Lea más: Detienen e imputan por el hecho de abigeato a tres presuntos cuatreros
Unos 20 policías controlarán hurto de ganado
El Director de la Policía Departamental, Comisario Principal, Heriberto Arévalos, manifestó que la Brigada de Lucha contra el Abigeato, depende del Departamento de Hechos Punibles de Asunción. Los 20 efectivos policiales designados para la base de Caapucú tienen la responsabilidad de disminuir el hurto de ganado vacuno en la zona, área de influencia de dicho municipio.
Resaltó que las otras dos brigadas que dependen de la Dirección de la Policía Nacional, tienen sus bases en los distritos de Sapucái y Mbuyapey, donde se están logrando importantes intervenciones en los últimos tiempos. Con detenciones y allanamientos del Ministerio Público, se logró la condena de los supuestos abigeos.