Cargando...
Recientemente se dio a conocer que el Ministerio de Agricultura (MAG) habilitó el trigo transgénico HB4 en Paraguay. Varias organizaciones ya se han pronunciado al respecto y ahora se lanzó la campaña “Pan sin veneno”, impulsada por reconocidos panaderos, cocineros y representantes de locales gastronómicos del país. Además, recientemente se unieron nutricionistas, médicos y organizaciones de la sociedad civil.
En el comunicado, explican que su rechazo a este tipo de trigo se da porque utiliza un agrotóxico denominado “glufosinato de amonio” e incluso según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es 15 veces más tóxico que el glifosato, otro herbicida. “Y este llegará a los panes, pizzas, dulces y demás a través del trigo”, advierten.
Además, aseguran que este modelo de agricultura profundiza la desigualdad económica y social. “Beneficia a las multinacionales semilleras y perjudica al pequeño productor, incrementa la dependencia, destruye ecosistemas, deja a su paso territorios devastados ambiental y socialmente, y amenaza la soberanía alimentaria”, aseguran en el mismo comunicado.
Lea más: Trigo HB4 liberado es totalmente apto para el consumo humano
En el documento compartido a través de las redes sociales de la campaña, también señalan que la siembra a gran escala de este trigo podría llegar a ser un proceso irreversible.
“Las consecuencias ambientales y sanitarias negativas derivadas de los agrotóxicos y transgénicos pueden consultarse en varias investigaciones publicadas en revistas científicas nacionales e internacionales. Cientos de testimonios y denuncias fueron hechas al respecto, de manera sostenida por comunidades y trabajadores de la salud en todo el mundo”, afirman.
Asimismo, se menciona que la Unión Europea ya prohibió el glufosinato de amonio en el 2013.
Reuniendo firmas para pedir la derogación
Al respecto, Lis García, una de las voceras de esta campaña, contó que a principios de julio empezaron a reunirse panaderos y preocupados por la calidad de los insumos alimenticios y el riesgo que conllevaría la utilización de los herbicidas que deben ser empleados para este tipo de trigo.
“Hay estudios que han observado que es letal para organismos como mariposas, arañas y otros polinizadores que son los que contribuyen a mantener la dinámica de los ecosistemas”, agregó en referencia al glufosinato de amonio.
Incluso aseguró que puede deteriorar la calidad del agua dulce y las aguas subterráneas, además de que contamina y ocasiona que se pierdan los nutrientes del suelo.
Por esos motivos, se están reuniendo firmas ciudadanas para presentar una nota ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidiendo la derogación de la resolución por la cual se libera en Paraguay el trigo transgénico HB4.
Las planillas se encuentran en los locales gastronómicos adheridos y también se difunden a través de las redes sociales de “Pan sin veneno”, en Instagram y Tik Tok.