Cargando...
El presidente del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC), Conrado Ferber aseguró que el debate sobre levantar o no la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa ya se ha cerrado en su país, porque con un mercado local del 20% y el 80% para las exportaciones no deja margen para equivocarse.
“El camino a seguir es no correr riesgos, esa película de dejar de vacunar ya lo hemos visto y sabemos como termina; ese debate ya está perimido en el Uruguay”, aseveró.
Recordó que en 1995 Uruguay dejó de vacunar contra la aftosa y cuando surgieron los brotes no había manera de frenarla y causó un costo muy grande para sus país.
Lea más: Instan a consensuar una hoja de ruta para la erradicación de la fiebre aftosa
Ferber, que tiene rango de ministro, fue invitado por el Consorcio de Ganaderos par Experimentación Agropecuaria (CEA) para visitar la 77 Exposición Nacional de Ganadería, en el marco de la Expo 2023 y con motivo de la conferencia sobre “Estrategias para el sector cárnico en América Latina”, dictada por el Dr. Pablo Caputi, experto del INAC.
Destacó importancia de la INAC en la región
El distinguido visitante uruguayo explicó a la prensa la importancia clave que tiene el INAC en el crecimiento de la exportación de carnes de su país y en el acceso a los mercados más importantes de exportación.
Dijo que el INAC está integrado por los sectores productivos e industrial, así como por el representante del Gobierno, que lleva la presidencia y la vicepresidencia, todo para consensuar y definir las políticas para el rubro carne, que uno de los principales de la economía.
Lea más: Senacsa anuncia avance hacia la era digital con 26 tramites por web
“El INAC lleva un proceso largo, cerca de 55 años, pero la ley actual que la rige es de hace 40 años, hemos tenido errores y aciertos, pero que hoy es un instituto maduro y clave para la cadena de la carne”, señaló.
Sobre el INAC dijo que tiene un presupuesto variable de cerca de US$ 25 millones y cuenta con unos 130 funcionarios, distribuidos también en los mercados, por ejemplo, en China.
Indicó que el ente se financia con el 0,6% de las ventas de carne al exterior y el 0,7% de las ventas de carne al mercado interno, que se aplican con la primera venta desde los frigoríficos.
Por otra parte, el Dr. Pablo Caputi, gerente de estratégicas del INAC, comentó que desde un punto de vista es muy conveniente para la región que cada uno de los países vayan fortaleciendo, creciendo y mejorando cada vez más la producción de alimentos, porque los mismos son vehículos de paz, por medio de dar seguridad alimentaria al mundo.
Mencionó que están interesados especialmente en que Paraguay mejore cada vez más porque en los mercados siempre confunden con Uruguay y al revés. Destacó que un ente de la carne es clave para fortalecer la cadena de la carne.